La Generalitat espera alcanzar los 2,9 millones de turistas internacionales en la Comunitat

Fabra en la clausura de la conferencia del secretario general de la OMT.
GVA
Actualizado 17/12/2013 20:59:23 CET

VALENCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado que el sector turístico está "sorteando los efectos de la crisis y consiguiendo buenos resultados", y ha avanzado que las expectativas para el conjunto de la temporada estival son "positivas" en términos de viajeros, pernoctaciones y ocupación, por lo que "esperamos alcanzar los 2,9 millones de turistas internacionales, lo que supone un crecimiento medio para este periodo del 6,7%".

Así se ha expresado el jefe del Consell en la clausura de la conferencia que ha ofrecido el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, en Benidorm, al que también ha agradecido su presencia, su apoyo y su aportación al turismo, "tan necesario para la Comunitat Valenciana", según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Fabra ha apostado por un turismo que es "sinónimo de empleo estable, de oportunidades de negocio para las empresas, de renovación de áreas urbanas y rurales", así como de conservación y promoción del patrimonio natural y cultural.

En este sentido, el presidente ha asegurado que se trata de un "sector sólido, estratégico y clave" para el crecimiento económico de la Comunitat, al tratarse del "verdadero motor dinamizador de la economía". Representa el 12,6 por ciento del PIB y es capaz de generar más de 270.000 empleos directos o indirectos, "lo que supone el 13,4 por ciento de todo el empleo de la Comunitat", ha recordado.

Además, ha destacado que el sector turístico genera empleo de forma mucho "más rápida" que otros sectores. Cada 100 empleos directos de turismo, se crean 18 de forma indirecta.

Fabra ha indicado asimismo que el Consell es consciente del "gran potencial de crecimiento" futuro de este sector y, por ello, trabaja para dotarlo de "mayor calidad, más posibilidades y un alto grado de excelencia". El objetivo, para el presidente, es ofrecer productos específicos a los más de 20 millones de personas que "nos visitan al año, así como consolidar nuevos mercados y conocer mejor al turista", ha añadido.

Fabra ha explicado que hay que continuar trabajando para "seguir siendo competitivos a nivel internacional" y hay que lograr que el atractivo de la Comunitat "sea una referencia", ha asegurado el presidente.

LA COMUNITAT VALENCIANA, TERCER DESTINO TURÍSTICO DE ESPAÑA

Alberto Fabra ha destacado también que, gracias a las políticas del Consell y al esfuerzo del sector, la Comunitat Valenciana es desde 2012 el tercer destino turístico de España en número de viajes y pernoctaciones, así como el quinto en oferta de plazas hoteleras (130.837) y el tercero en plazas extrahoteleras (250.133).

La provincia de Alicante reúne un 52,5 por ciento de la oferta de alojamiento colectivo y Benidorm un 36,4 por ciento de la oferta de la provincia, encabezando la lista de los diez municipios con mayor volumen de oferta de alojamiento en la Comunitat con 73.051 plazas. "Se trata de un sector vital en la economía de nuestra región, ya que 223 municipios de la Comunitat son turísticos, el 41 por ciento del total", ha asegurado.

El jefe del Consell ha comentado que un buen ejemplo de la buena marcha del modelo turístico del Consell y de la importancia que se le otorga a su cuidado es que la Comunitat dispone de 127 banderas azules, 150 declaraciones de interés turístico y una Red de Centros de Turismo (CDs) que es la única en España que oferta la totalidad de certificados de la familia profesional de hostelería y turismo.

El presidente ha remarcado la importancia que tiene combinar el esfuerzo conjunto del sector público y privado y ha puesto como ejemplo al turismo y al trabajo que realizan los empresarios en este sentido. "Todos somos capaces de poner en valor un territorio para sacar el máximo provecho y generar el atractivo que queremos para nuestra Comunitat", ha explicado.

INTERNACIONALIZACIÓN Y CAPTACIÓN DE NUEVOS MERCADOS

Durante su discurso, Fabra ha puesto de manifiesto que desde la Generalitat se trabaja por la internacionalización de las empresas valencianas y la captación de nuevos mercados.

La política turística del Consell se basa en impulsar que los productos y los servicios estén cada vez más presentes en el mundo. De ahí la trayectoria ascendente de las exportaciones de la Comunitat en 2013, con "máximos históricos y ascensos por encima de la media nacional", lo que indica el protagonismo en las exportaciones españolas que contribuyen a reducir el déficit exterior.

Por otra parte, desde el Consell se fomenta el turismo centrado en la fidelización de la demanda, la captación y diversificación de nuevos mercados y segmentos, el aumento del gasto en destino, la reducción de la estacionalidad y el incremento de la rentabilidad económica y social del turismo.

En este sentido, el presidente ha puesto como ejemplo la inversión realizada en materia de comunicación, en nuevas tecnologías (con la plataforma Travel Open Apps), en el proyecto Tourist Info del siglo XXI, así como en fomentar la innovación gracias al Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat.tur).