La Generalitat levanta las restricciones al consumo de agua del casco urbano de Alzira

Actualizado 20/05/2013 18:46:03 CET

VALENCIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Alzira (Valencia), Elena Bastidas, ha hecho público este lunes a través de un bando el levantamiento de las restricciones sobre el consumo del agua en el casco urbano de la localidad. El anuncio llega después de una semana de pruebas de la nueva planta de filtros de carbón activo instalada para solucionar la detención de herbicidas en la red de agua potable, el pasado mes de febrero.

La alcaldesa ha comunicado a la ciudadanía, a través de un bando, que la Dirección de Salud Pública de la Generalitat, desde el departamento de la Ribera, considera que "se pueden levantar las restricciones para su consumo incluyendo los usos como cocinado y bebida", del agua de consumo humano de la zona de abastecimiento Alzira 1-Casco Urbano.

Según el bando, este levantamiento llega después de la puesta en marcha de las nuevas instalaciones de filtrado y comprobar oficialmente "el funcionamiento de los filtros de carbón activo y de la renovación de agua de red, atendiendo a los resultados analíticos para los fitosanitarios determinados".

La primera edil ha explicado este lunes a los medios de comunicación que durante la pasada semana se realizaron analíticas diarias "para comprobar la puesta en marcha del funcionamiento de la planta". "Los resultados han ido variando, pero siempre han estado por debajo de los límites considerados normales del 0,10. Los resultados han sido positivos, lo que se podía esperar", ha destacado, por lo que se ha producido el levantamiento de las restricciones.

El coste de la nueva planta de filtros asciende a 700.000 euros, según la alcaldesa, quien ha explicado que será costeado con una tarifa transitoria. "Es una inversión a cuenta y a costa de la tarifa transitoria y por tanto no ha costado dinero en el bolsillo o en el recibo de los ciudadanos, que es lo más importante", ha manifestado Bastidas.

Además, la alcaldesa de Alzira ha anunciado la intención de pedir ayudas a la Diputación de Valencia para que financie el coste. "Sabemos que Diputación tiene interés en las poblaciones más pequeñas, de poder financiar al 100 por cien o cofinanciar alguna parte de lo que es la planta de osmosis inversa y carbón activo como la que ha realizado también el Ayuntamiento de Alzira, y que lógicamente cuando la Diputación de Valencia acaba de perfilar el orden de ayudas, el Ayuntamiento de Alzira ya ha manifestado, manifiesta y volverá a manifestar la necesidad de que pueda ser financiada, en una parte también, por parte de la Diputación".

Respecto a las acusaciones que desde los partidos de la oposición han realizado de la gestión municipal para solucionar y tratar el problema, Bastidas ha anunciado que no descarta tomar medidas legales: "El que acusa, tiene que probar", ha destacado.

"Estamos desgraciadamente acostumbrados a que los grupos de izquierdas del tripartito de esta ciudad estén siempre acusando sin ningún tipo de fundamento. Es tan continuo y tan reiterada esta crítica política que la ciudadanía, han conseguido que pierdan absolutamente la credibilidad. A la espera de ver cómo se desarrollan los grupos de la oposición, el Ayuntamiento de Alzira en vista de sus declaraciones y en vista de sus acusaciones, no descarta acudir a la justicia".

SOLUCIONES PARA LAS ZONAS DE SAN BERNARDO Y SAGRADA FAMILIA

Respecto al consumo del agua en otras zonas del municipio, el bando municipal explica que en la zona de abastecimiento Alzira 4-San Bernardo "se está realizando el seguimiento de la calidad del agua requerido y se ha presentado proyecto para la colocación de una planta de filtros de carbono que se encuentra a la espera de incluir aspectos que le han sido solicitados".

Por su parte, en la zona de abastecimiento Alzira 5-Torrexó-Sagrada Familia se está realizando el seguimiento de la calidad del agua pero "no se han presentado hasta el momento propuesta alguna de medidas correctoras".