Generalitat ofrecerá a través del IVASPE cursos para que los policías locales se formen en la protección del patrimonio

José María Ángel en una imagen reciente
CORTS - Archivo
Publicado 25/05/2018 15:23:40CET

VALÈNCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat valenciana, a través de la Agencia de Seguridad y Respuesta a Emergencias y del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emegencias (IVASPE), ofrecerá cursos para que los policías locales de la Comunitat Valenciana se formen en cuestiones relacionadas con la protección del patrimonio.

Así lo ha anunciado este viernes el responsable de esta agencia, José María Ángel, en la rueda de prensa ofrecida para dar a conocer la recuperación, por parte de la Policía Autonómica, de una treintena de azulejos procedentes del castillo de Alaquàs (Valencia) y originales del siglo XV que habían sido extraídos de sus dependencias a lo largo de años y que se estaban vendiendo en internet, en anticuarios y en rastros.

El responsable de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha destacado la necesidad de que al igual que se facilita a los agentes "formación en tráfico, violencia de género, menores o aplicación de ordenanzas municipales", se les prepare en la protección del patrimonio.

"Para protegerlo, nuestros policías tienen que estar formados y tener un patrón de comportamiento, protocolos" de actuación, ha manifestado Ángel, que ha señalado que "la Comunitat Valenciana es una de las más ricas de España en patrimonio".

En este sentido, ha comentado que "hay más de mil yacimientos con restos arqueológicos procedentes de diversas culturas y una riqueza patrimonial en sus pueblos y ciudades", y ha insistido en la conveniencia de que los agentes municipales dispongan de "pautas de comportamiento" para saber cómo tutelar esos bienes.

José María Ángel ha aseverado que "para eso está el IVASPE, un centro de formación dirigido a policías locales y bomberos" que incorporará en su "oferta educativa la defensa del patrimonio" con el fin de que los representantes de la administración municipal "no estén desorientados".

Así, ha explicado que se habilitará "un diploma" para que los cuerpos de seguridad sepan "cómo tienen que actuar, qué tipo de diligencias llevar a cabo y qué metodología hacer para el procedimiento administrativo en la defensa del patrimonio de los valencianos".

CONVENIO CON LA UNIVERSITAT

El responsable autonómico ha valorado en esta iniciativa la colaboración y disposición de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat para ponerla en marcha, así como de la Policía Autonómica.

A este respecto, José María Ángel ha avanzado también que se prevé firmar un convenio con la Universitat de València, a través del vicerrectorado, para que desde el IVASPE se facilite el citado diploma. La alcaldesa de Alaquàs, Elvira García, ha considerado "fundamental" esa formación.