La Generalitat organiza el I Congreso de Modelos de Gestión del Patrimonio Arqueológico en el siglo XXI

Actualizado: sábado, 9 enero 2010 16:44

VALENCIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Cultura ha organizado el I Congreso de Modelos de Gestión del Patrimonio Arqueológico en el siglo XXI, que se celebrará en el Museo de Bellas Artes de Valencia los próximos días 13, 14 y 15 de enero, según informó hoy la Generalitat en un comunicado. Asimismo, destacó que la consellera de Cultura, Trini Miró, será la encargada de inaugurar el próximo miércoles este encuentro.

El congreso, organizado por el Servicio de Arqueología de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, reunirá a representantes de todas las comunidades autónomas españolas entre especialistas, investigadores, comunicadores y responsables políticos.

La Generalitat valenciana organiza este encuentro para exponer y debatir los avances producidos en la gestión del patrimonio arqueológico durante las últimas décadas. Este análisis se hará desde las diferentes ópticas de los actores que intervienen en el congreso, en concreto, administración estatal, autonómica y local; empresas públicas y privadas, y otros modelos de gestión. Con todo, se pretende compartir los avances en la gestión, conservación y difusión del patrimonio arqueológico.

Durante esta cita se abordarán los distintos elementos que han modificado el marco actual de la gestión del patrimonio arqueológico, cuyo eje impulsor son las legislaciones y normativas autonómicas en la materia, señaló la Generalitat. Estas normativas, junto al desarrollo urbanístico y los instrumentos de planteamiento territorial han llevado, entre otras cosas, a la profesionalización de la arqueología, destacó.

El incremento de la actividad arqueológica, en estrecha relación con el urbanismo, ha propiciado un aumento de los modelos de gestión patrimonial, con el consiguiente desarrollo de la investigación y difusión en este campo, convirtiéndose en una necesidad la mejora de los ejemplos de gestión existentes y el hallazgo de nuevas fórmulas en esa gestión, consideró la Generalitat.

Al mismo tiempo, agregó, esto provocará una mayor definición del inventario de yacimientos, un mejor control de resultados y numerosas posibilidades de difusión y divulgación. A pesar de ello, la Generalitat considera que siguen quedando lagunas para continuar con esta labor.

La agilidad en los métodos de gestión, la lentitud en la tramitación, el buen uso de las nuevas tecnologías, las relaciones entre la arqueología y los planteamientos urbanos son cuestiones de las que se hablará en este primer congreso. Además de las ponencias y comunicaciones, los asistentes podrán realizar una visita guiada a los Baños del Almirante, l'Almoina-Centro Arqueológico y la Cripta de la Cárcel de San Vicente, a cargo del Ayuntamiento de Valencia, según la administración autonómica.