La Generalitat pone en marcha cuatro nuevos juzgados en Elche, la Vila Joiosa y Benidorm

Contador
Gabriela Bravo
I.CABALLER/CORTS VALENCIANES - Archivo
Actualizado 01/04/2018 12:23:40 CET

ALICANTE, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Justicia pondrá en marcha a partir del martes, 3 de abril, cuatro nuevos órganos judiciales: el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de la Vila Joiosa, el de Primera Instancia 5 de Benidorm y los de Primera Instancia 7 y 8 de Elche, todos en la provincia de Alicante.

Según destaca la Generalitat en un comunicado, el departamento que dirige Gabriela Bravo ha realizado un "importante esfuerzo" para que los nuevos juzgados estén operativos el primer día laborable del mes de abril, si bien la fecha de su creación a nivel administrativo corresponde a este pasado sábado, 31 de marzo.

Para su creación, Justicia ha llevado a cabo la adecuación de los locales y ha adquirido el mobiliario necesario. También se ha cubierto la plantilla con 33 nuevos funcionarios, entre gestores y tramitadores procesales, así como los auxilios judiciales. Estos funcionarios tomarán posesión este martes, por ser el primer día hábil tras las vacaciones de Semana Santa.

Las nuevas unidades judiciales figuran entre las 14 que fueron aprobadas por el Consejo de Ministros para la Comunitat Valenciana el pasado 13 de octubre de 2017. El Ministerio de Justicia dispuso que se pusieran en marcha a lo largo de 2018.

No obstante, por orden de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, se adelantó al mes de diciembre la puesta en marcha de un primer grupo con los juzgados de Primera Instancia e Instrucción 4 de Novelda, 7 de Llíria (Valencia), 4 de Massamagrell (Valencia) y el Juzgado de Primera Instancia 10 de Castellón.

El resto de juzgados, otros siete en total, se pondrán en funcionamiento de manera progresiva durante 2018, tal y como aparece recogido en el calendario elaborado por el Ministerio de Justicia.

NUEVO JUZGADO DE LO PENAL EN ALICANTE

Respecto a la provincia de Alicante, el Juzgado de lo Penal 9 de la capital, que tenía prevista su puesta en marcha en este grupo junto a los otros cuatro, entrará finalmente en funcionamiento el próximo lunes 30 de abril.

Este retraso se ha debido a que el anterior inquilino del inmueble había dado de baja el servicio de suministro eléctrico y, tras tramitar el alta de nuevo, las obras de adecuación del local se han demorado, explican desde la Conselleria.

El siguiente grupo de nuevos juzgados estarán operativos a principios de verano: el 30 de junio lo harán dos juzgados más en Alicante y otros dos en València. Los dos órganos jurisdiccionales restantes, el de Nules (Castellón) y Orihuela (Alicante), entrarán en funcionamiento el 30 de septiembre.

INSTALACIONES "DIGNAS"

La titular de Justicia ha destacado que los nuevos juzgados que entran en marcha a la vuelta del puente de Semana Santa "son otra prueba más de que este Consell se cree que la Justicia es un servicio público básico para el ejercicio de los derechos básicos de la ciudadanía". "Y para que este ejercicio sea efectivo, se han de contar con unas instalaciones suficientes y dignas",.

Bravo ha recalcado así que, como jurista, "nunca" estará "satisfecha", algo que ha relacionado con la situación que dejó el anterior Consell en la Administración de Justicia. Por ese motivo, la Conselleria seguirá demandando la creación de nuevos juzgados, pues "los 14 aprobados y que se están poniendo en marcha no bastan".

En esta línea, la consellera ha lamentado que el Gobierno central "haya hecho del castigo a los valencianos una irritante costumbre, pues a la infrafinanciación suma la infradotación de órganos judiciales, ya que el Ministerio conoce la realidad de la Comunitat, y la necesidad de crear nuevos órganos es imperiosa".