SALVADOR Y REPRESENTANTES DE CASTELLON, ALMASSORA Y VILA-REAL
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 enero 2017 13:52

CASTELLÓN, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha presentado este miércoles un plan para convertir la N-340 entre Castellón, Almassora y Vila-real en un bulevar.

Así, Salvador ha mantenido una reunión para abordar dicho plan de sostenibilidad vial con la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; el alcalde de Vila-real, José Benlloch; y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almassora, Merche Galí.

Tras el encuentro, la consellera ya señalado que se trata de una actuación en un eje "clave" para el Gobierno valenciano desde el punto de vista de la movilidad, en el ámbito del área metropolitana de Castellón. "Es una intervención para dar coherencia a la antigua N-340, que estaba pensada exclusivamente para el tráfico pesado, y hemos planteado convertirla en una vía urbana de calidad para las personas", ha apuntado.

Al respecto, Salvador ha recordado que hace más de 20 años que el tráfico de la N-340 está desviado y no se ha producido ninguna actuación, por lo tanto, "este plantemiento es para convertirla en un bulevar entre Castellón, Almassora y Vila-real que conecte los tres municipios".

En este sentido, ha indicado que el proyecto propone un diseño integral del bulevard, con el fin de atender todos los modelos de transporte, "y como novedad contemplamos a los viandantes, a los ciclistas y al transporte público, así como al transporte de coches y camiones pero desde la igualdad".

MOVIMIENTOS TRANSVERSALES

Además, según la consellera, "atendemos movimientos transversales, sobre todo los usos lúdicos, comerciales e industriales y las nuevas viviendas, pues queremos que sea un vial integrado en el entorno; y finalmente abordamos la integración paisajística y, en este sentido, las plataneras existentes serán el eje que vertebrarán la actuación".

Salvador ha explicado que tras abrir este miércoles el diálogo con las administraciones locales, se hará lo mismo con la administración del Estado "porque hay una parte de la carretera que es competencia del Ministerio de Fomento, por lo que nuestra voluntad es abrir un espacio de diálogo y consenso".

En el ámbito del proyecto integral, Salvador ha subrayado que la Conselleria está en condiciones de comenzar en 2017 la redacción de los proyectos y de ejecutar el carril bici de conexión entre la estación de trenes de Castellón y Vila-real, "que irá complementado por aceras para peatones y por rotondas para facilitar el tráfico y garantizar la movilidad transversal".

Así, ha destacado que el presupuesto de la Generalitat de 2017 contempla una línea de 86.000 euros para abordar la redacción de los proyectos y seguirán los contactos con los tres ayuntamientos "porque lo que queremos es la máxima participación y el máximo consenso".

"El proyecto es ambicioso y es a largo plazo y tenemos que iniciar una fase de consenso con las diferentes administraciones, por lo que no será abordable en su conjunto a lo largo de esta legislatura, aunque no queremos tener todo el proyecto integral cerrado para acometer el carril bici", ha añadido.

Salvador ha explicado que este proyecto plantea también un vial de reserva de transporte público para que haya conexión en bus entre los tres municipios.

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