La Generalitat reeditará este viernes el plan 'Avalem Joves +', para que menores de 30 años tengan "un trabajo digno"

Trabajador
MINISTERIO DE EMPLEO
Actualizado 22/02/2018 13:21:59 CET

Puig avanza que en próximas semanas se llegará un acuerdo con tres entidades financieras para movilizar viviendas para alquiler social

VALÈNCIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado que este viernes se aprobará la segunda edición del plan 'Avalem Joves +', para el que se destinarán 50 millones de euros, y que permitirá que 4.000 nuevos jóvenes menores de 30 años tengan "un trabajo digno y adaptado a su calificación" y su primera experiencia laboral. "La administración valenciana va a movilizar todos los recursos para aumentar la calidad del trabajo", ha reivindicado.

Así lo ha indicado Puig en la sesión de control de este jueves, en respuesta a una pregunta formulada por el síndic de Podemos, Antonio Estañ, sobre las actuaciones que ha previsto el Consell para combatir las consecuencias derivadas del aumento de la precariedad laboral unida a la subida de precios del alquiler en la Comunitat.

Estañ ha lamentado que uno de los principales problemas que hay actualmente es que cada vez hay "menos diferencias" entre las personas que trabajan y no lo hacen. "Se habla de salida de la crisis, pero hay que ver quién lo ha hecho y el modelo que nos ha dejado. Podemos decir que hemos salido de la crisis pero nos ha devuelto al siglo XIX", ha indicado, para lamentar el aumento de la temporalidad y precariedad que dificultan el acceso a la vivienda.

En su intervención, el jefe del Consell ha señalado que actualmente hay 190.000 valencianos más trabajando que al inicio de la legislatura y "somos una de las comunidades líderes en la creación de empleo", aunque ha admitido que hay que mejorar especialmente en la calidad del trabajo porque "todavía es muy insuficiente".

A su juicio, las causas que explican la precariedad laboral son las debilidades del sistema productivo y la reforma laboral. Ante esto, ha abogado por generar y favorecer un escenario para el crecimiento y diálogo permanente con los agentes económicos, e impulsar la trasformación económica con una política industrial y de innovación para aumentar la productividad.

"Algo estaremos haciendo bien porque, aunque insuficientes, los resultados han mejorado por encima de la situación en España. Los salarios valencianos mensuales han crecido un 2% en dos años, mientras que en España han caído el 0,1%. Estamos muy lejos de los objetivos pero se está reduciendo la precariedad laboral en la Comunitat Valenciana", ha reivindicado, para subrayar que el objetivo es que los valencianos "tengan la oportunidad de impulsar su proyecto de vida".

ACUERDO PARA AUMENTAR LAS VIVIENDAS ALQUILER SOCIAL

Para ello, ve esencial impulsar las políticas públicas para favorecer el acceso a la vivienda. A su juicio, el problema es que hace muchos años que no se ha impulsado una política de alquiler y había un parque público de vivienda que era "un desastre".

Por ello, ha destacado que el actual Consell ha rehabilitado más de 800 viviendas del parque público y ha anunciado que en la próxima semana se alcanzará un acuerdo con tres entidades financieras para movilizar viviendas para el alquiler social.