La Generalitat subvenciona más de 4.500 plazas en campamentos de verano para personas con discapacidad intelectual

Actualizado 26/06/2007 14:58:02 CET

VALENCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 4.524 personas con discapacidad disfrutarán este año de los campamentos de verano que subvenciona la conselleria de Bienestar Social, a través de la Dirección General de Integración Social de Discapacitados, y que coordina el Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados (Ivadis), según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

Estas plazas se dividen entre las 2.909 que gestionan 19 asociaciones vinculadas a la discapacidad mediante convenios de colaboración con el Ivadis, y las 1.615 que gestiona directamente para sus usuarios esta entidad pública dependiente de la Conselleria.

Las entidades que suscribieron convenios con el Ivadis son Afaniad, Alter-Valencia, APCA, Asociación COTLAS, Asociación de Padres de Niños Autistas de Castellón, ADIS Vega Baja, Asociación Pro- Minusválidos Psíquicos La Safor, Asociación Valenciana de Padres de Autistas, Asociación Valenciana de Síndrom Prader Willi, Aspace- Valencia, Aspadis, Asprona, Bonagent, Endavant, Fent Marxa, Fevadis, Fundación Espurna, y Upapsa.

Del total de plazas gestionadas por entidades colaboradoras, 240 corresponden a plazas de menores, con edades comprendidas entre los ocho y los 17 años, y 2.669 a personas con discapacidad mayores de 18 años. Asimismo, de estas últimas, 2.180 plazas son para usuarios que acuden de vacaciones a recursos adaptados para personas discapacitadas fuera y dentro de la Comunitat, y 489 personas permanecerán en residencias atendidos por profesionales.

Según indicaron las mismas fuentes, entre los mayores que acudirán a recursos adaptados, 1.258 tienen una discapacidad ligera o moderada, y 922 padecen una discapacidad severa.

Los servicios prestados en estas vacaciones de verano se llevan a cabo en granjas escuelas, albergues, apartamentos, hoteles y residencias, eligiéndose la instalación en función del tipo de discapacidad del participante. Asimismo, los usuarios de estos recursos acuden a playas, piscinas, discotecas y fiestas de pueblos, entre otros, de modo que se integran en la sociedad y el entorno que les rodea.

Por otra parte, los 489 usuarios que concurren a las ayudas de vacaciones cuyas circunstancias especiales no aconsejan acudir a recursos de verano, permanecerán en atendidos por profesionales en distintas residencias. Así, la residencia Santa Faz (Alicante) oferta82 plazas, hay otras 54 en San Rafael (Alicante), 80 plazas más en la residencia de Vall d'Umbrí (Castellón), 167 plazas en la residencia abierta del Ivadis y otras 106 plazas en residencias vacacionales del Ivadis.

Sobre este punto, precisaron que este año se abren dos nuevas residencias vacacionales del Ivadis, con un total de 106 plazas, para "atender con profesionales aquellas personas que, bien que por problemas de salud graves o bien por situaciones especiales, no pueden ser tratados con personal voluntario".

CAMPAMENTOS

Además de la encomienda de vacaciones de verano gestionadas por entidades vinculadas al sector de la discapacidad, Ivadis lleva la gestión directa de 1.615 plazas, 1.342 de las cuales corresponden a estancias vacacionales en recursos y 273 a plazas de verano en residencias.

En esta campaña, Ivadis desarrollará 43 recursos vacacionales, de los cuales nueve tendrán lugar en el mes de julio, y 43 durante el mes de agosto. En estos campamentos participarán un total de 1.342 personas con discapacidad intelectual, de los que 473 son discapacitados ligeros o moderados y 869 severos.

Al respecto, las mencionadas fuentes de Generalitat destacaron que para que estas personas "puedan disfrutar de unas buenas vacaciones de verano", más de 1.000 voluntarios proporcionan a los participantes una atención "personalizada y especializada".

Entre los recursos para este año se encuentran Alarcón, la Masía del Collado (Dos Aguas), el albergue del L'Assut (Antella), el albergue de Alcusses, la residencia La Salle (Líria), el Tauralet, la granja escuela Luis Amigó en Villar del Arzobispo, el Mas del Capellá (Líria) y la granja escuela Mariola.

Por su parte, podrán contar también con los centros del IVAJ de La Florida, Mare de Deu, La Marina, Torre de Alborache, Piles, Francesc de Vinatea y Sant Crist del Mar, y los recursos de Llometa de Llavata, Gilet y Calpe.

Por último, las 273 plazas de verano en residencias del Ivadis se distribuyen entre 167 plazas en sus centros de La Humanitat (Cheste), Manises (Manises), Carmen Picó (Alzira), y Jubalcoy (Elx), y otras 160 plazas en dos residencias vacacionales.