Generalitat valenciana defiende su modelo plurilingüe porque es un gobierno "que no quiere empecinarse en la ignorancia"

 

Generalitat valenciana defiende su modelo plurilingüe porque es un gobierno "que no quiere empecinarse en la ignorancia"

Imagen promocional del programa plurilingïue de la Comunitat Valenciana
GVAEDUCACIO
Publicado 24/03/2017 14:57:26CET

VALÈNCIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, ha asegurado que el ejecutivo autonómico defenderá su decreto de enseñanza plurilingüe ante la petición de aclaraciones realizadas por el Ministerio de Educación porque es un gobierno que "no quiere empecinarse en la ignorancia".

Oltra ha realizado estas declaraciones, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por la 'carta de colaboración' que ha enviado el Ministerio y en la que solicita aclaraciones a algunas dudas sobre el decreto de plurilingüismo.

Interrogada sobre cuál va ser la contestación al escrito por parte de la Generalitat, Mónica Oltra ha remarcado: "Vamos a decir que el decreto de plurilingüismo situará a la Comunitat Valenciana en un lugar de referencia en cuanto a la competencia lingüística en el ámbito europeo, que nuestros alumnos tienen poca competencia por la aplicación fallida de planes fallidos que no han servido y que el decreto tiene una base que han elaborado técnicos".

Ha añadido que el objetivo de la norma es "que los alumnos, cuando acaben sus etapas educativas, dominen perfectamente el castellano, el valenciano y el inglés y tengan nociones de una segunda lengua extranjera".

"También vamos a decir --ha continuado-- que va a ser la primera vez que al salir tendrán una acreditación de idiomas sin necesidad de ir a academias privadas o pagar por algo que tiene que conseguir una persona dentro del sistema educativo público".

"LA GENTE QUIERE AVANZAR"

Además, ha subrayado que "el 54% de los centros educativos ha elegido el nivel de plurilingüismo avanzado y el 30% el intermedio, mientras que un 16% que se han quedado con el básico, que es como están ahora". Esto supone, que el 84% ha optado por el 'modelo Botànic' y creo que este es un dato importante, porque la gente quiere avanzar".

Por ese motivo, se ha preguntado "qué problema puede haber en que nuestros alumnos tengan competencia en dos lenguas oficiales e inglés; quién puede oponerse al conocimiento".

En este punto, ha recordado que el Tribunal Superior de la Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en una sentencia sobre una decisión de la Conselleria de Educación en la etapa del 'popular' Alejandro Font de Mora "dijo literalmente que solo un empecinamiento en la ignorancia explica la reiteración de la aprobación de esta norma".

"Este es un gobierno que no quiere empecinarse en la ignorancia", ha rematado la vicepresidenta en referencia al actual Consell. .

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