Gerardo Camps asegura que el Plan Confianza es "decisivo" para la productividad de la economía y la creación de empleo

Actualizado 06/12/2009 12:39:46 CET

VALENCIA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, destacó hoy la "gran acogida" que está teniendo el Plan de Inversión Productiva en Municipios --conocido Plan Confianza--, puesto en marcha por el Consell, y aseguró que se ha convertido "en un factor decisivo para la productividad de la economía y para la creación y el mantenimiento del empleo en los distintos municipios del territorio valenciano".

El Plan de Inversión Productiva en Municipios (PIP), dentro del marco del Plan Confianza, ha permitido, hasta el momento, la puesta en marcha de 281 proyectos de inversión productiva en la Comunitat Valenciana, según informó la Generalitat en un comunicado.

Atendiendo al último balance del Plan de Inversión Productiva en Municipios, 168 municipios de la Comunitat Valenciana ya han adjudicado proyectos de inversión productiva con un importe total de 34,17 millones de euros.

Asimismo, Gerardo Camps subrayó que "la implicación de los ayuntamientos en esta iniciativa ha sido muy positiva, circunstancia que refleja la confianza de las instituciones locales en el Consell".

En esta línea, el vicepresidente económico ha destacado que "189 municipios y ciudades de la Comunitat Valenciana ya han recibido traspaso de fondos de la Generalitat para que puedan atender los anticipos del Plan Confianza, y los primeros pagos de estas certificaciones que además se producen en un plazo máximo de 60 días, para garantizar así a empresarios y trabajadores la efectividad del pago".

En cuanto a la creación de empleo se refiere, Camps subrayó que los datos de afiliación a la Seguridad Social de los dos últimos meses hechos públicos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración "reflejan el impulso de empleo generado por el Plan Confianza ya que el número de afiliados se ha incrementado en más de 28.000 personas, liderando así la creación de empleo del conjunto del país".

INVERSIÓN PRODUCTIVA SUPERIOR A LOS 600 MILLONES

Además, Gerardo Camps incidió en que la inversión productiva prevista en el Plan Confianza para el próximo año ascenderá a más de 600 millones de euros.

"El Plan de Inversión Productiva en Municipios, con una dotación de 1.020 millones de euros, constituye uno de los proyectos de inversión más ambiciosos puestos en marcha desde el Consell, ya que nunca en la historia había existido un plan que asegurara inversión en cada uno de los municipios de nuestro territorio y que esta inversión se efectúe en el mismo tiempo", aseguró el vicepresidente económico del Gobierno valenciano.

Asimismo, indicó que este Plan supone una inversión de 203 euros per cápita y recalcó que la totalidad de los proyectos que se pondrán en marcha a través de este fondo "van a contribuir a generar y a mantener un total de 30.000 empleos, a impulsar la actividad económica, el crecimiento y, en definitiva, a mejorar el bienestar de las familias y empresas de la Comunitat Valenciana".

Las solicitudes para proyectos de inversión que han presentado los municipios han cubierto "todos los ejes de inversión previstos en el plan". Así, se han presentado solicitudes para infraestructuras en redes de transporte; equipamiento de suelo industrial; mejora de suministros y consumos hídricos y energéticos; mejora del acceso a las redes de comunicación avanzadas; fomento de la investigación, desarrollo e innovación; mejora de cualificación del capital humano; infraestructuras turísticas y socioculturales; y otras dirigidas a la conservación, protección y mejora de los espacios rurales y medioambientales.