Gerardo Camps (PP) dice que "sería difícil" llegar a un acuerdo para reformar ahora el modelo de financiación autonómica

José Juan Zaplana y Gerardo Camps antes de la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2014 15:12:26 CET

ALICANTE, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del Partido Popular (PP) por la provincia de Alicante y exconseller de Economía y Hacienda de la Generalitat Valenciana, Gerardo Camps, ha manifestado que "sería difícil llegar a un acuerdo entre todos los representantes de las comunidades autónomas" para reformar el modelo de financiación autonómica "por la situación en la que nos encontramos", en referencia a la crisis económica.

Camps ha asegurado, a preguntas de los medios este viernes en la rueda de prensa de presentación en Alicante de la reforma fiscal aprobada por el Ejecutivo central, que la posición de los diputados 'populares' valencianos en el Congreso "no difiere de la que tiene el PP de la Comunitat". "Todos nosotros defendemos aquí y allí que en estos momentos existe una infrafinanciación", ha afirmado el diputado nacional.

Así, el exresponsable de Economía y Hacienda del Consell ha subryado que "todos los modelos de financiación se han acordado, cuando se han acordado, por los recursos extra que ponía encima de la mesa el Gobierno. En estos momentos, en los que los recursos son más bien, en la situación en la que aún nos encontramos, exiguos, sería muy difícil, que es lo que dijo ayer el ministro Cristóbal Montoro, no que no se vaya a reformar el modelo de financiación, sino que sería difícil llegar a un acuerdo".

Por ello, ha señalado que "a ser posible, si no se puede realizar ese cambio de modelo, que parece ser que no con un carácter inmediato en el tiempo, que se establezca un fondo de nivelación para que no tengamos esa infrafinanciación en los servicios públicos fundamentales", aunque ha insistido en que "nosotros compartimos claramente la posición que sigue manteniendo el gobierno de la Comunitat, con el conseller Moragues al frente, de que es necesario cambiar ese modelo".

"Aquí nos faltan alrededor de algo más de 1.000 millones de euros para financiar esos servicios públicos fundamentales", ha dicho el exconseller.

Gerardo Camps ha recordado que el Consell "en el que yo era conseller de Economía y Hacienda" fue el que votó en contra "de este sistema en el Consejo de Política Fiscal y Financiera", y ha insistido en que también votaron en contra "algunos de los actuales diputados" y ha puesto como ejemplo al propio ministro Cristóbal Montoro y al presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

"Cuestión distinta es que las circunstancias económicas en las que se encuentra ahora el país, el ministro de Hacienda entienda que es difícil que se pueda llegar a un acuerdo en el seno de política fiscal y financiera con carácter multilateral para que, con carácter inmediato, se pueda reformar el modelo de financiación de las comunidades autónomas", ha admitido Camps.

REFORMA FISCAL

Sobre la reforma fiscal presentada por el Gobierno, Gerardo Camps ha explicado que en Alicante el ahorro tributario derivado de la misma será de 240 millones de euros y afectará a 715.000 personas.

En concreto, según ha calculado, de los 1,6 millones de contribuyentes que van a dejar de abonar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), 60.000 son ciudadanos de la provincia de Alicante. De estos últimos, 28.000 alicantinos "ni siquiera tendrán que presentar solicitud de devolución, pues no se les va a practicar retención alguna", ha sostenido el exconseller. "Principalmente pensionistas", ha indicado.

Camps ha subrayado que al 72 por ciento de los declarantes en Alicante, que cuenta con rentas inferiores a 24.000 euros anuales, se les aplicará una rebaja del 23,47 por ciento de media. Si el límite salarial anual asciende a 30.000 euros, un 85 por ciento de los contribuyentes en la provincia, la rebaja media se situará en el 19,43 por ciento.

"En millones de euros, eso representa un ahorro fiscal, o lo que es lo mismo, dinero en el bolsillo de los ciudadanos, de 135 millones de euros, beneficiando a más de 600.000 declarantes en nuestra provincia", ha manifestado Camps.