Gobernación y Cruz Roja ponen en marcha tres equipos de intervención para actuar en zonas inundadas

Convenio Entre Gobernación Y Cruz Roja
GVA
Actualizado 30/05/2011 17:14:48 CET

VALENCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha anunciado que el Plan de Acción con Cruz Roja recoge como novedad para este año la creación de tres equipos de intervención --uno por provincia-- para actuar en zonas de la Comunitat Valenciana que, tras episodios de fuertes lluvias, estén inundadas por el agua.

Castellano ha explicado que el objetivo es que el personal de Cruz Roja, provisto de seis embarcaciones ligeras, pueda intervenir en este tipo de situaciones de emergencia de una manera rápida y eficaz y participe en el rescate de personas que se hayan podido quedar aisladas en las zonas anegadas por el agua", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El conseller y el presidente de Cruz Roja Española en la Comunitat Valenciana, Fernando del Rosario, han renovado el convenio de colaboración que permite a la organización, por un lado, intervenir en situaciones de emergencia en el ámbito territorial de la autonomía y, por otro, integrar las actividades de la organización en los planes de emergencia de Protección Civil.

En este sentido, Castellano ha resaltado que este convenio de colaboración, que suscriben la Generalitat y Cruz Roja desde 2004, cifrado en 20.470 euros, es "una demostración de la voluntad a la hora de unir los esfuerzos de todos en la gestión de las emergencias, lo que permite conseguir una óptima utilización de los recursos humanos y materiales ante situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe, calamidad pública o cualquier otra en la que sea necesaria la colaboración de Cruz Roja".

Serafín Castellano ha comentado que el Plan de Acción 2011 recoge también iniciar la incorporación de los recursos de Cruz Roja a la Red Comdes de la Generalitat, y, por lo tanto, la adquisición de los terminales Tetra para el uso de la red de comunicaciones. Por ello, ha destacado que el aprovechamiento de las nuevas tecnologías permite conseguir "una mayor inmediatez y eficacia en las situaciones de emergencia".

También se han establecido las inversiones a realizar por Cruz Roja, el programa de formación y perfeccionamiento, así como la realización de ejercicios y simulacros para mejorar los procedimientos y la coordinación operativa, que se realiza a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) y los centros provinciales de Coordinación de Cruz Roja en las tres provincias.

En cuanto al Programa de Formación y Perfeccionamiento del personal de Cruz Roja, la Conselleria de Gobernación ha programado para este año, por primera vez, la realización de tres cursos básicos en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) con el fin de formar adecuadamente a los voluntarios de esta organización de nueva incorporación.

Por otro lado, el conseller ha comentado que en los cuatro primeros meses de este año, el CCE ha transferido a Cruz Roja un total de 118 incidentes referentes a búsquedas y rescates marítimos de personas, asistencia sanitaria o su colaboración en diferentes tipos de incendios, entre otras cuestiones y además, ha recordado que esta organización está integrada en el teléfono '112 Comunitat Valenciana' desde el pasado mes de diciembre.

Serafín Castellano ha recordado que, fruto de la colaboración ante emergencias, los planes de acción han permitido, en los últimos años, reforzar los ERIE (Equipos de Respuesta Inmediata) un modelo basado en tres puntos: ERIES de Albergue Provisional; ERIES de Asistencia Sanitaria y Clasificación de Víctimas; y ERIES de Apoyo Psicosocial.

Alguna de las iniciativas realizadas en los últimos años son el protocolo de playas a través del que se establecieron los canales de comunicación y coordinación ante emergencias en 2007; el protocolo de Coordinación para la atención a personas inmigrantes recién llegadas a las costas de 2008; los equipos de apoyo en la limpieza de aguas someras afectadas por vertidos en 2009 y la adquisición de embarcaciones para al colaboración en la limpieza de las aguas someras afectadas por vertidos de 2010.

"En definitiva, se trata de aunar esfuerzos para afrontar con mayores garantías cualquier situación de emergencia que pueda producirse, fruto de la vocación de servicio social de Cruz Roja y del afán de la Generalitat por poner al servicio de los ciudadanos todos los recursos en beneficio de su bienestar y de su tranquilidad", ha concluido.