El Gobierno autoriza un nuevo trasvase Tajo-Segura, que desviará 20 hectómetros cúbicos de agua al mes hasta junio

Embalse
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 05/04/2018 10:05:05CET

MADRID/VALÈNCIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha dado luz verde a un nuevo trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura que implica la transferencia de 20 hectómetros cúbicos de agua al mes, el máximo permitido en la situación hidrológica actual, durante abril, mayo y junio, cuando se volverá a estudiar la situación.

Según la resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado, esta decisión se adopta "en cumplimiento de los acuerdos adoptados" por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, que se reunió el pasado 3 de abril.

El informe aprobado en esa comisión definió la situación hidrológica como excepcional y la calificó con nivel 3, pues el volumen de existencias efectivas en el conjunto de embalses Entrepeñas-Buendía, en la cabecera del Tajo, era a fecha 1 de abril de 2018 de 463 hm3, es decir, superaba los 400 hectómetros cúbicos a partir de los que se puede ordenar un trasvase.

El Ministerio de Agricultura toma así la decisión "constatada la situación hidrológica excepcional, nivel 3, en el mes de abril", en función de los volúmenes de existencias en los embalses de Entrepeñas-Buendía a principios del mes y considerando "las aportaciones previsibles para los próximos meses", tal y como especifica la resolución.

El último trasvase se desde los embalses Entrepeñas-Buendía (Tajo) al Segura se autorizó el 10 de mayo de 2017, por un total de 7,5 hectómetros cúbicos, ya que después de esa fecha los embalses bajaron de los 400 hectómetros cúbicos de agua almacenada. Esa cantidad es, precisamente, el límite que marca la posibilidad o no de trasvasar.