El Gobierno dice que el CIE de Zapadores recibe tratamientos de desinfección cada dos meses y en situaciones necesarias

Miembros de la Campaña por el cierre de los CIE en Ciudad de la Justicia
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 abril 2015 16:07

VALENCIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno central mantiene que el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores, en Valencia, recibe tratamientos ordinarios de desinfección, desinsectación y desratización cada dos meses, y con carácter extraordinario ante situaciones de necesidad.

   Así consta en una respuesta parlamentaria a una pregunta formulada por el diputado de IU Ricardo Sixto, publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales --con fecha 19 de febrero de 2015--, y recogida por Europa Press.

   El Ejecutivo ha indicado que en el CIE trabajan dos empresas; una en labores de limpieza e higienización, y otra que realiza servicios de desinfección, desinsectación y desratización. Estos últimos trabajos se realizan con carácter ordinario cada dos meses, y con carácter extraordinario cuando se detecta una situación de necesidad que lo requiera, como es el caso de la presencia de chinches en sus instalaciones --tuvo lugar a finales del pasado año--.

   Así, durante 2014 se han realizado cuatro tratamientos ordinarios en este centro, en concreto, los días 13 de enero, 21 de marzo, 6 se mayo y 29 de julio; y doce tratamientos extraordinarios --cinco en enero, uno en marzo, otro en junio y en julio, dos en agosto y dos más en septiembre--.

   De esta forma, según ha señalado el Gobierno, en una "reciente" inspección llevada a cabo por la Conselleria de Sanidad a petición de la Comisaría Provincial de Valencia, "se ha comprobado que las condiciones de salubridad de las instalaciones del CIE de Zapadores son adecuadas".

   Al respecto, ha insistido en que cuando se produce un brote o plaga puntual, "se adoptan medidas inmediatas para paliar el problema, sin perjuicio de las actuaciones preventivas que se aplican periódicamente", según expone el Ejecutivo en su respuesta.

CIERRE EN OCTUBRE

   En concreto, sobre lo preguntado por Sixto, el Gobierno se refiere y da información detallada sobre el cierre del CIE entre los días 24 de octubre y 14 de noviembre para realizar trabajos de mejora y acondicionamiento de las instalaciones, permaneciendo temporalmente cerrado durante su ejecución. En este tiempo se dio otro destino a los 28 ciudadanos que estaban internados.

   Para el traslado de estos internos, y tal y como establece el Real Decreto 162/2014, de 14 de marzo, por el que se aprueba el reglamento de funcionamiento y régimen interior de los CIEs, fue requerida la preceptiva autorización judicial del Juez de Control de Estancia del CIE.

   El Gobierno ha explicado que estas obras tuvieron por finalidad reparar ciertos desperfectos --de albañilería, cerrajería, fontanería, iluminación y mobiliario--, algunos de ellos propios del deterioro por el uso y otros derivados de actos vandálicos de los internos; y mejorar los accesos al CIE desde el exterior. Así mismo, se instalaron estanterías nuevas en el cuarto destinado al depósito de las maletas de los internos.

   Los trabajos de acondicionamiento incluyeron también labores de desinfección, desinsectación y desratización de las instalaciones, ha apuntado el Ejecutivo.

   Todas estas labores --ha agregado-- "persiguen garantizar unas condiciones de vida dignas y salubres tanto para los internos como para el personal destinado en estas instalaciones policiales", condiciones que, por otra parte, "han sido evaluadas y ratificadas por la Defensora del Pueblo, en tanto Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura".

Leer más acerca de: