El Gobierno invierte 265.000 euros para restaurar el Frente del Rey de la muralla de Tabarca

Imagen de la Isla de Tabarca
AYUNTAMIENTO DE ALICANTE
Actualizado 05/11/2017 12:08:12 CET

ALICANTE, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), tiene previsto ejecutar las obras de consolidación del Frente del Rey de la muralla de la isla alicantina de Tabarca, con una inversión de 265.000 euros para los tres meses que prevé durar el proyecto.

Los trabajos permitirán que esta parte de muralla sea accesible a los turistas y vecinos de Tabarca, mediante el recorrido peatonal de la muralla desde el extremo noroeste hasta la puerta de san Gabriel, según ha informado Delegación de Gobierno en un comunicado.

El área de actuación tiene una superficie de 280 metros cuadrados en el extremo noroeste de la muralla y las obras consistirán en la consolidación de la estructura y su adecuación para el uso público.

Para ello, los técnicos del departamento construirán una escalera en el área donde se ha perdido la totalidad de la muralla, además de volver a pavimentar el camino de ronda, con la reconstrucción de los pretiles.

Este proyecto se suma a las intervenciones de restauración realizadas en el frente norte de la Muralla de la Isla de Tabarca en los años 2009, 2014 y 2015 por parte del Ministerio que dirige Isabel García Tejerina.

BIEN DE INTERÉS CULTURAL

Se trata de estructuras declaradas de Bien de Interés Cultural desde el año 1964, que pertenecen al dominio público marítimo terrestre.

El área de la muralla a restaurar se encuentra frente al mar, separada por una playa junto a un montículo rocoso, a una distancia mínima de diez metros respecto a la orilla y accesible desde la trama urbana de la población de la isla.

El delegado del Ejecutivo en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha valorado la actuación como "un ejemplo más del compromiso del Gobierno con el litoral de alicante y con el patrimonio cultural y artístico de la Comunitat". "Su recuperación es fuente de atracción turística, y debemos de potenciarlo entre todos", ha reivindicado.