González Pons afirma que los alcaldes "estudian aumentar" la extensión del Parque Natural del Turia

Actualizado 31/07/2006 20:01:11 CET

VALENCIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, anunció hoy que ayuntamientos como el de Llíria "estudian aumentar" la extensión del Parque Natural del Turia en su término municipal, "por lo que el perímetro del Parque Natural será mayor, pero desde luego, en ningún caso, bajará de las 4.480 hectáreas previstas en el proyecto inicial", informaron hoy fuentes del Consell.

González Pons realizó estas declaraciones tras la reunión mantenida hoy con algunos alcaldes y concejales de los municipios implicados en el ámbito territorial del futuro Parque Natural del Turia, según indicaron las mismas fuentes.

Así, destacó que el futuro Parque Natural del Turia "será un espacio natural hecho entre todos y para todos, ya que se hará realidad gracias a la implicación de todos los alcaldes de la zona, incluidos los del PSOE, los ecologistas, los vecinos y los propietarios", entre otros.

Asimismo, aseguró que el Parque Natural "se declarará antes del 31 de diciembre de este año, porque la conselleria lleva tiempo trabajando en el proyecto y está muy adelantado. Lo que se anunció por sorpresa el pasado viernes --destacó-- fue la tramitación, y lo hemos hecho así para que, debido a la gran presión urbanística que hay en la zona, no se frustrara el Parque Natural", indicó.

En este sentido, subrayó que "así se hizo en el Parque Natural de L'Albufera y así se ha hecho ahora con lo que será su equivalente en la parte de poniente", incidió.

Por otra parte, el conseller especificó que ha anunciado a los alcaldes de la zona "el interés de su departamento por adquirir los terrenos de La Vallesa de Mandor y de la zona conocida como Los Pagos en Ribarroja del Turia, para que El Turia sea un Parque Natural abierto y de todos los valencianos y las valencianas", manifestó.

Asimismo, aseveró que "mi deseo es que el director del Parque Natural del Turia sea una persona comprometida con el proyecto, por lo que el perfil idóneo es el de un naturalista, un biólogo que lleve años luchando por la protección del lecho del Turia y de La Vallesa como pulmón verde de Valencia y de toda su área metropolitana", destacó.

Por otro lado, explicó que solicitará a los Ministerios de Medio Ambiente y Fomento "una alternativa a la construcción de una presa en la zona de Benaguasil para solucionar el problema de las crecidas del Turia", indicó.

Por último, González Pons aseguró que "creemos que hay que replantearse el proyecto porque la construcción de una presa no es lo más oportuno en una zona que va a ser declarada Parque Natural, por eso pedimos al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero imaginación para solucionar el tema, igual que la ha tenido la conselleria de Territorio y Vivienda para salvar este gran pulmón verde", concluyó.