El GPRMH halla los restos de otros cuatros soldados en El Toro, tres de ellos pertenecientes a niños

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 5:10

CASTELLÓN, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (GPRMH) ha hallado los restos de otros cuatro soldados que combatieron en la Guerra Civil, tres de ellos pertenecientes a niños --dos de 15 años y uno de menor edad-- en el marco de los trabajos de exhumación que se están llevando a cabo en la localidad castellonense de El Toro desde el pasado 1 de septiembre.

Estos nuevos hallazgos elevan a cinco el número de combatientes cuyos restos han sido ya exhumados en la zona a través de un campo de trabajo, en el que un equipo de arqueólogos formado por cinco profesores que colaboran con el GPRMH está impartiendo conocimientos a 20 alumnos que se costean ellos mismos la formación.

Según ha explicado a Europa Press el portavoz del GPRMH, Matías Alonso, los últimos restos encontrados pertenecen a un soldado de entre 20 y 25 años y a tres combatientes más, de los que dos tenían 15 años cuando fallecieron y uno era de menor edad.

El hallazgo de los restos de los tres niños ha sido calificado por Alonso como "inédito" puesto que "en el verano de 1938 la Guerra Civil ya estaba avanzada y ya no existían los milicianos, por lo que no entendemos qué hacían allí chavales tan pequeños, en cuyos restos han aparecido elementos que demuestran que llevaban uniforme, como hebillas, botones y balas".

El portavoz del grupo también ha señalado que estos enterramientos han sido profanados "de forma profesional", por lo que han desaparecido muchos elementos que podrían ayudar a su identificación, sobre todo cráneos o huesos largos. "Esto se produce porque los agresores se encuentran en situación de impunidad dado el abandono de estos cuerpos por parte de las autoridades", ha lamentado.

No obstante, todos los restos, que presumiblemente corresponden a soldados republicanos por la escena en la que han aparecido, serán sometidos a las pruebas de ADN por si pueden ser relacionados con familiares que les puedan reclamar.