Un grupo de cargos y militantes de Gent de Compromís se afilia al Bloc para no estar en un "limbo democrático"

La diputada de Compromís Marian Campello
GENT DE COMPROMÍS
Publicado 16/05/2018 17:02:52CET

VALÈNCIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de personas de Gent de Compromís, que agrupa a quienes militan directamente en la coalición sin pertenecer a ninguno de los partidos (Bloc, Iniciativa y Els Verds), entre los que se encuentran la diputada autonómica Marian Campello o la concejala en València Isabel Lozano, han decidido afiliarse al Bloc "hartos de estar en un limbo democrático" en el que "no se reconocen" sus derechos.

Según ha explicado este grupo a través de un comunicado, cuando comenzaron a participar como adheridos de la coalición tenían órganos de participación y representación en todo el territorio valenciano en los que su voz y voto "contaba" pero ahora, tres años después del último Consell General de Compromís --máximo órgano de participación democrática de la coalición-- ven cómo esa participación "ha quedado prácticamente reducida a una obligación: el pago de la cuota".

"Cuando entramos en Compromís asumimos que lo hacíamos en condiciones diferentes a la de los tres partidos fundadores, pero el deterioro de nuestros derechos, de nuestra capacidad de interlocución con los órganos de representación interna ha sido progresivo desde entonces. Lamentamos que se haya llegado a esta situación de menosprecio hacia cientos de militantes que hemos trabajado desde el principio por el proyecto, y seguimos haciéndolo, codo con codo con el resto de compañeros militantes de los partidos", han indicado.

Las personas que han decidido dar este paso han explicado que el Bloc, partido mayoritario de la coalición, "ha mostrado desde el principio una actitud más cercana y una mayor voluntad de resolver la situación de este colectivo", con "más empatía y una voluntad más clara de buscar el encaje en la coalición, aunque los frutos al final hayan sido, hasta el momento, inexistentes".

También han resaltado que ellos no tienen mecanismos para elevar nuestras propuestas o sugerencias a nivel supramunicipal pero en el Bloc "existen sistemas que permiten que cualquier militante de base del pueblo más pequeño pueda llevar su voz al Consell Nacional".

"PORTABILIDAD" AL BLOC

"No hay estatutos reales que nos reconozcan. Compromís, como coalición que es, no tiene estatutos. Preferimos militar en una formación en la que nuestros derechos se equiparen a nuestras obligaciones, con garantías, por eso vamos a solicitar la 'portabilidad' al Bloc", han indicado las mismas fuentes.

Diversas representantes políticas de la coalición como Marian Campello o Isabel Lozano y la alcaldesa de Gata, Magda Mengual; la concejala del Ayuntamiento de Picanya Alba Encinas o la de Ondara, Mar Chesa, entre muchas otras, darán el paso en los próximos días.

"Creemos más que nunca en el proyecto político de transformación desde el valencianismo de izquierdas, feminista y ecologista que representa Compromís, por eso queremos seguir trabajando en él con la misma intensidad, eso sí, con garantías para la toma de decisiones y desde la participación orgánica plena", concluyen.