Grupo SAR arresta a 64 personas por robos en el campo y desmantela cultivos de opio, marihuana y 'droga de la voluntad'

Reunión del grupo SAR
GENERALITAT
Publicado: martes, 22 abril 2014 15:18

VALENCIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Seguridad en el Ámbito Rural (SAR) ha conseguido, durante su actuación de prevención y control en campos y cultivos, detener a 64 personas por robos y hurtos de materiales de labranza, cobre, motores de agua, receptación de vehículos, así como por delitos contra la salud pública por venta de drogas. Además, el grupo ha desmantelado plantaciones de sustancias ilegales, como marihuana, opio y burundanga, la conocida como 'droga de la voluntad'.

Así lo ha expresado el comisario jefe de la Policía de la Generalitat, Álvaro Rodríguez, a los medios de comunicación tras la reunión mantenida con el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, en la que se ha hecho balance de la evolución del grupo SAR, que se puso en marcha el 22 de abril del pasado año.

El objetivo de SAR, según ha afirmado el comisario jefe, ha sido "obtener mayor presencia" en el ámbito rural y "mejorar" la prevención de hurtos en el sector.

En este sentido, Rodríguez ha explicado que el grupo ha contado con sesenta policías en un total de 16 dispositivos de diferentes productos con información de datos que han facilitado tanto el mapa de cultivo puesto en marcha por la Conselleria de agricultura como los resultados de recolección de productos recogidos por asociaciones de agricultores de la Comunitat.

Igualmente, ha resaltado que durante este año se ha patrullado en 322 municipios de la Comunitat, lo que supone casi el 60 por ciento del total con presencia efectiva de unidades. Asimismo, ha explicado que estos datos trasladados a localidades con una "importante" extensión de terreno agrícola supone el 80 por ciento de municipios patrullados por la policía de la Generalitat.

Además del mapa de cultivo, Rodríguez ha indicado que en octubre se introdujo un documento de inspección denominado 'Data', que comprueba el origen, el transporte y el destino de la fruta. Por ello, ha calificado esta herramienta de comprobación como "muy útil" para la Policía porque, según ha apuntado, existía "dificultad" para comprobar la trazabilidad de los productos de alcance.

RESULTADOS OPERATIVOS

El responsable policial ha señalado que el operativo en el ámbito rural ha identificado a 13.470 personas, ha controlado a 21.580 vehículos y ha contactado con 8.064 personas de asociaciones, sindicatos y cooperativas. Igualmente, ha apuntado que "fruto de esta labor" de control y prevención se han levantado 241 actas en la aplicación de la ley orgánica ciudadana.

Asimismo, ha destacado que se han recibido 209 denuncias por infracciones y se han inspeccionado 141 almacenes de los 500 que figuran en los archivos de la guía de cultivos de la Comunitat.

En esta línea, el comisario ha incidido en que se han detenido a 64 personas durante el año en que ha estado activo el grupo y ha matizado que aunque la cifra puede parecer "poco importante", en muchos casos se pillaba a los delincuentes "in fraganti" por hechos menores a los que "no" se podía detener.

Entre los delitos más comunes, Rodríguez ha destacado, el hurto de materiales de labranza, robo de cobre, motores de agua, receptación de vehículos y delitos contra la salud pública por venta de drogas.

GÉNERO INTERVENIDO

Rodríguez ha subrayado que el material recuperado ha sido "devuelto a sus dueños" y ha destacado la incautación de casi 90 toneladas de productos de huerta, la mayoría de cítricos, que habían sido sustraídos a sus propietarios. Igualmente, ha declarado que se han hecho comprobaciones en 1.325.238 kilos de fruta en vehículos porque se desconocía su procedencia o destino. Además, se han intervenido 6.153 kilos de metales y caracoles.

Por otra parte, Rodríguez ha asegurado que durante las inspecciones se han sancionado a siete puntos de venta ambulantes y a tres fruterías porque eran "irregulares" y "no" tenían licencia.

De forma paralela, ha señalado que se ha trabajado en varios espacios protegidos como la Albufera en el que detectaron la presencia de pescadores ilegales que recogían especies protegidas.

PLANTACIONES DE DROGA

En su discurso, el mando policial ha explicado que durante los controles efectuados en el campo, se han detectado plantaciones de droga, especialmente de marihuana, porque "huelen y no cuadraba en el terreno".

Entre las intervenciones ha destacado la realizada en Montroy en las que se incautó 99 kilos de marihuana en un total de 2.400 plantas escondidas en un chalet y otra en la población de les Alqueries en las que se desmanteló por primera vez en la Comunitat un cultivo con 50 plantas de la conocida como 'droga de la voluntad' que se usa para violaciones y robos con intimidación, entre otros delitos, además de otro punto con 60 plantas en l'Alcora.

Asimismo, ha señalado otra actuación antidroga en Sagunto en el que se desmontó una plantación de 30 kilos de opio en la que "no se pudo" identificar al titular.

Finalmente, el conseller Castellano ha calificado los resultados del dispositivo como "positivos" y ha reiterado su compromiso por "seguir trabajando en la misma línea de forma transversal".