Guanyar Alcoi organiza unas jornadas para evidenciar que la ciudad "no merece" a Trillo como hijo adoptivo

Cartel de la jornada sobre Trillo
GUANYAR ALCOI - Archivo
Publicado 02/03/2018 17:29:30CET

   ALICANTE, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La coalición Guanyar Alcoi ha organizado este sábado, en el Centre Ovidi Montllor del municipio, las jornadas 'Expedient Trillo: les mentides del Yak-42' (Expediente Trillo: Las mentiras del Yak-42), con la intención de dar a conocer la gestión del exministro de Defensa 'popular' Federico Trillo.

   En un comunicado, la coalición ha explicado que la razón de la jornada, organizada en colaboración con Acció Cultural del País Valencià (ACPV), es que Trillo es hijo adoptivo de la localidad alicantina, "pese a los dos intentos fallidos de retirarle esa condición", que se le concedió a propuesta del entonces alcalde Josep Sanus. A su juicio, el exminitro "no merece el título honorífico".

   El acto contará con la asistencia del padre de un militar valenciano fallecido en el accidente; del vicepresidente de la Asociación de Víctimas, Paco Cardona, y de Luis Gonzalo, exmilitar expulsado "por denunciar la corrupción en la cúpula del ejército", según ha expuesto Guanyar Alcoi.

    En ese sentido, ha denunciado que durante los intentos para retirarle a Trillo este título, "han habido amenazas de denuncia por parte del exministro a los concejales firmantes de la ponencia si seguía adelante y todo un conjunto de obstáculos administrativos".

   Por ello, desde Guanyar Alcoi han dicho "sentirse obligados éticamente" de informar a la ciudadanía "de primera mano, con las víctimas conocedoras de su gestión, de por qué Trillo no merece el título honorífico y para presionar políticamente para que avancen los trámites para la retirada".

   Al respecto, el concejal Cristian Santiago ha remarcado que la intención es "dar a conocer a todas las personas de Alcoi qué tipo de persona tenemos como hijo adoptivo de la ciudad; informando de su gestión al frente del Ministerio de Defensa y concretamente en la tragedia del Yak-42 donde murieron 62 militares".

   Asimismo, ha planteado que con la iniciativa se quiere "impulsar" la retirada del título, una medida que ha tenido "tantas trabas" y que "finalmente, incluso los concejales firmantes de la ponencia, hemos sido amenazados con ser denunciados por Trillo". "En definitiva, quermos demostras que es un hijo adoptivo que Alcoi no merece", ha zanjado.