La Guardia Civil desarticula una banda dedicada a extorsionar a empresarios valencianos

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 14:37

VALENCIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil han desarticulado, en la operación 'Ganibal', una banda formada por seis personas, que han sido detenidas, que presuntamente se dedicaban a al cobro de deudas y a extorsionar a empresarios, según informó este viernes el Instituto Armado en un comunicado. A los detenidos, --cuatro de nacionalidad española y dos rumanos--, se les imputan los delitos de extorsión, amenazas, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas.

Las detenciones se produjeron el pasado miércoles, mismo día en el que los agentes practicaron tres registros domiciliarios en Alberic, Carcaixent y Alzira, donde se incautaron de una pistola de 9mm, con cargadores y munición; una escopeta con cartuchos; un kilo de marihuana; diversas cantidades de cocaína y hachís, tres balanzas de precisión, así como una motocicleta de gran cilindrada, y unos 1000 euros en efectivo.

La investigación comenzó cuando a finales del pasado mes de diciembre de 2009, tres individuos armados con pistolas se personaron en una empresa de la localidad de Quatretonda, a cuyo propietario le dijeron que debía pagarles 150.000 euros en efectivo con la amenaza de agredirle a él y a los miembros de su familia.

Los agentes iniciaron la operación 'Ganibal' y establecieron un dispositivo de servicio con la finalidad de identificar, localizar y posteriormente detener a los autores de estos delitos. la Guardia Civil averiguó que los tres varones que habían extorsionado al empresario de Quatretonda presuntamente habían sido contratados por un conocido delincuente de la zona, apodado 'Corache', y que en esos días, estaba obteniendo información sobre el hijo de propietario de la mercantil para amenazarle y conseguir así el dinero de su padre.

Igualmente los agentes encargados de la investigación averiguaron que estas personas se dedicaban al cobro de deudas y la extorsión de empresarios. El pasado día 17 de febrero se realizó la fase de explotación de la operación que se saldó con la detención de un total de seis hombres (cuatro españoles y dos rumanos), como supuestos autores de diversos delitos de extorsión, amenazas, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas.

El mismo día 17 se realizaron los tres registros domiciliarios. Con estas detenciones, la Guardia Civil da por desarticulada esta banda organizada presuntamente dedicada al cobro de deudas mediante la extorsión y las amenazas.