Heikensten dice que la confrontación política en España tendrá un coste alto e insta a reestructurar el sector bancario

Actualizado: lunes, 17 octubre 2011 22:30

El exmiembro del Tribunal de Cuentas Europeo dice que "Grecia será incapaz de pagar la deuda"

VALENCIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director ejecutivo de la Fundación Nobel y exgobernador del Banco Central de Suecia y exmiembro del Tribunal de Cuentas Europeo, Lars Heikensten, ha explicado este lunes que la confrontación política entre Gobierno y oposición en España puede tener una coste "muy alto", al igual que está sucediendo en Estados Unidos, y ha señalado que la llave para salir de la crisis es la reestructuración del sector bancario.

Lars Heikensten se ha pronunciado así en rueda de prensa antes de pronunciar una conferencia en el Centro Cultural Bancaja organizada por la Real Sociedad Económica Valenciana de Amigos del País.

Preguntado sobre la situación española, Heikensten ha recordado que el problema básico en España fue la burbuja inmobiliaria. "La situación fiscal no era mala pero no era lo suficientemente buena como para absorver este problema", ha indicado el economista sueco, quien ha reiterado que "lo más importante para España es la reestructuración del sector bancario español".

Sobre una posible intervención económica, ha manifestado que "no parece que vaya a ocurrir", sin embargo, ha explicado que dependerá de "cómo se resuelva la situación del sector bancario y la situación fiscal". En este sentido, ha instado a poner en marcha "un programa fiscal creíble que inspire confianza". "Si estas dos medidas se llevan a cabo no creo quye españa precise un rescate", ha destacado.

Además, considera importante conseguir "un sistema político maduro" para poder combinar "la restricción --fiscal-- a corto plazo y no estrangular la economía". "Cuanto antes se actúa antes se saldrá de la crisis y menos costará", ha recalcado.

Respecto al clima de confrontación política, ha puesto de ejemplo la confrontación estadounidense entre el Congreso y el presidente Obama sobre el fisco, algo que en su opinión tiene un coste muy alto para Estados Unidos. "Para una economía más pequeña el coste será mayor", ha remarcado exgobernador del Banco Central de Suecia .

En términos generales, se ha mostrado partidario de prestar más atención en hacer a los bancos más seguros y aumentar la capitalización de cada banco, tal y como se hizo en su país en la crisis que vivió en la década de los noventa.

Para conseguir esto, considera necesario que exista "absoluta transparencia" de los bancos para no estrangular más la economía. "Esa información sobre la situación de los bancos obligará tomar determinadas medidas, en algunos casos, de reestructuración bancaria, y en otros, de nacionalización", ha comentado.

"LA NACIONALIZACIÓN DE BANCOS NO ES CATASTRÓFICA"

A su juicio, "la nacionalización de los bancos no es una medida catastrófica, porque se puede hacer en un corto periodo de tiempo, no hace falta que sean nacionalizados para siempre; cuando comience el despegue económico se pueden volver a vender los bancos". "En Suecia, todo el dinero que se invirtió en nacionalizar los bancos fue recuperado por el Estado", ha indicado.

Heikensten también ha asegurado que la manera cómo se ha gestionado la crisis en los dos últimos años "no ha sido muy buena" y ha explicado que "Grecia será incapaz de pagar la deuda" y, a su juicio, parte de la deuda "tendrá que ser eliminada y asumida".

Anular parte de la deuda, ha continuado, "obligará a abordar el problema de los bancos con muchos bonos griegos y a reestructurarlos". También ha instado a crear un fondo monetario europeo e introducir medidas presupuestariuas y fiscales "mucho más severas". Con estas medidas "se podrá salir de la crisis", ha afirmado.