Los hermanos Forman presentarán en el VEO un espectáculo fantástico con atmósfera de cabaret

Actualizado 29/12/2009 13:35:10 CET

VALENCIA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los hermanos Forman, hijos del famoso director de cine Milos Forman, regresarán al Festival València Escena Oberta (VEO), que se desarrollará del 10 al 21 de febrero, con el espectáculo 'Obludarium', cuya traducción del checo significa 'La casa de los monstruos'. Se trata de un montaje de género fantástico en una atmósfera de cabaret, informó hoy el certamen en un comunicado.

Manipuladores de objetos y títeres, directores de escena y constructores de imaginarios fantásticos, el teatro contemporáneo checo, gran desconocido en España, vuelve a la capital valenciana con el Theatre of Forman Brothers, una compañía constituida por un equipo de más de treinta personas que conforma una auténtica comunidad teatral de nómadas sin un escenario permanente, y unida por una visión de trabajo y una estilo de vida común.

Los hermanos Forman participaron como intérpretes en la edición del VEO 2005 con el Theatre Dromesko y su montaje 'La Barraca', que fue merecedor del Premio de la Crítica Valenciana al Mejor Espectáculo del año no valenciano, recordaron.

El monstruo es el motivo central 'Obludarium', en el que se ofrecen múltiples acciones teatrales y cuentos en una atmósfera de cabaret y en un espacio no convencional. El espectáculo presenta una galería de personajes salidos del imaginario del monstruo que los Forman han encontrado en cabarets, circos, entre los cómicos ambulantes, titiriteros, go-gos de discoteca y la parte más grotesca del cine mudo, pero también entre personas estigmatizadas por diversas anomalías y deformaciones.

Con esta propuesta, explican los Forman, "desafiamos el concepto de comercialidad, porque nos apropiamos de una de las señas de identidad de lo fácilmente consumible, que es la diversión, para ponerla al servicio de una construcción teatral basada en las emociones y en el respeto por las cosas humanas y mundanas más simples, al tiempo que reflexionamos sobre aquellos fenómenos y acontecimientos que escapan a nuestra comprensión y excitan nuestra mente por su misterio".

En una zona oculta y poco frecuentada de los Jardines de Viveros, los Forman desplegarán una estructura cubierta construida por ellos mismos con aforo para 140 personas. El día 8 de febrero, el equipo técnico del VEO iniciará los trabajos previos para su implantación (acometida eléctrica, instalación de contenedores, infraestructura, etc.), y el 10 de febrero, con la llegada de la compañía a nuestra ciudad, se iniciará el montaje de la misma, que durará tres días.

'Obludarium' nace en el año 2007 con la ayuda y colaboración del Theatre National of Bretagne y el Ministerio de Cultura de la República Checa. Con el tiempo va adquiriendo nuevos personajes y escenas. Desde abril de 2008, el espectáculo viaja con caravanas por toda Europa y se ha visto en países como Francia, Bélgica, Italia, República Checa y Dinamarca, ente otros.

Para la concejal Delegada de Juventud y responsable de la Fundación VEO, Beatriz Simón, la actuación de los Forman en el Festival "significa una apuesta segura y de calidad por lo mejor de la escena contemporánea checa". "El talento, el arte y el ingenio que esta compañía ha volcado en 'Obludarium', sin duda fascinará y conmoverá a los espectadores", auguró.