Hidraqua invertirá 32 millones en 2018 en obras para mejorar la sostenibilidad y luchar contra el cambio climático

Programa Biobserva2
HIDRAQUA
Publicado 21/03/2018 17:01:58CET

VALÈNCIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa de gestión de aguas Hidraqua prevé invertir 32 millones de euros en 2018 en actuaciones para mejorar la sostenibilidad y luchar contra los efectos del cambio climático en la Comunitat Valenciana, según ha informado la firma en un comunicado, en el que destaca que el 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, un momento para reflexionar sobre la importancia del recurso.

En 2018, la celebración de esta fecha lleva por lema 'Soluciones basadas en la naturaleza', un concepto que busca explorar cómo la naturaleza puede ayudar a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI, como son las sequías, las inundaciones y la contaminación.

En este sentido, la empresa ha señalado que para este año ha aprobado la puesta en marcha de nuevas instalaciones de drenaje sostenible en la localidad valenciana de Paterna, una en el Parque Tiro de Pichón y otra en calle Alzira de Terramelar.

Otro gran proyecto que se pondrá en marcha este año se llevará a cabo en Rojales para dotar a esta localidad de una infraestructura para el almacenamiento de agua depurada que ha sido sometida a unos tratamientos específicos para su reutilización. Para ello, Hidraqua instalará en el parque 'El Recorral' cinco lagunas para uso recreativo y ornamental, lo cual creará un paisaje mucho más atractivo, además de la instalación de un sistema de riego con agua regenerada.

Asimismo, en la estación depuradora de Arenales del Sol, gestionada por Aigües d'Elx -empresa participada por Hidraqua y el Ayuntamiento de Elche- está prevista la construcción de una balsa de almacenamiento en el lugar donde actualmente se acumulan las aguas pluviales, para que una vez transcurrido el episodio de lluvia estas aguas puedan tratarse y ser reutilizadas.

RENOVACIÓN DE LAS REDES DE AGUA POTABLE

Por otro lado, la renovación de las redes de agua potable son otras de las actuaciones que permiten hacer más eficiente la red y, por ello, llevará a cabo actuaciones de esta naturaleza. Así, en Alicante, se ejecutarán actuaciones en Pla de la Vallonga, Altozano, Gran Vía, Garbinet Este, Juan XXIII y Cabo Huertas para mejorar el control de caudales y presiones, al aumentar el rendimiento de la red.

De igual modo, se procederá a la renovación de las redes de abastecimiento de la Plaza Manila, la zona del Rebolledo y Fernando Madroñal, Orihuela, Santa Pola, Guardamar, San Fulgenio, Rojales, Mutxamel y Formentera.

En el caso de Aigües d'Elx se mejorará la red para obtener un mayor control sobre la misma en Hermanos Navarro Caracena y Aussias March, mientras que Agamed, empresa participada por el Ayuntamiento de Torrevieja e Hidraqua, llevará a cabo la renovación del sector comprendido entre las calles la Paz, Clemente Gosálvez, Caballero de Rodas, y José Martinez Ruíz Azorín. Asimismo, tiene previstas actuaciones en las calles Pedro Lorca, Jorge Manrique, Campoamor, Geranios y Adelfas.

En Cullera también está prevista la renovación y ampliación de la red de agua potable de la zona del Marenyet y en Picanya, Aigües de l'Horta también tiene previstas obras en las calles Virgen del Carmen y Vicent Serrador.

OBRAS EN LA RED DE SANEAMIENTO

Para minimizar los efectos del cambio climático, Hidraqua apostará a lo largo de 2018 por la ejecución de varias actuaciones. En Torrent, se renovarán las conducciones de las calles Maestro Victorio Andrés y Lope de Vega, mientras en Tavernes se ejecutarán obras para controlar posibles vertidos que se produzcan en episodios de lluvias intensas.

Asimismo, se ejecutarán obras en la Cala de Finestrat para resolver los graves problemas de inundaciones que se producen en esta zona y que están causados por la gran cantidad de escorrentías debido a la amplia cuenca que abarca, provocando de forma regular episodios de riadas que desbordan el encauzamiento existente en el tramo final, con los consiguientes problemas en la zona.

En relación a las obras de la red de saneamiento, Aguas de Alicante tiene previstas actuaciones en Fernando Madroñal, Pintor Gisbert, la Florida, la Explanada, Juan Bosco, San Roque y la Albufereta con el fin de que en episodios de lluvia intensa se reduzca la carga contaminante de las aguas y su vertido al mar.

En el caso de Agamed, se llevarán actuaciones en las redes de agua pluviales o saneamiento de Torrevieja en las calles Ramón Rubial y Mar Egeo, en la carretera CN 332, la calle Urbano Arregui y avenida la Estación y Clemente Gosálvez, entre otros.

También están previstas obras en la red de saneamiento y pluviales de los municipios de Alfàs del Pi, Salinas, Catral, Almoradí, Guardamar y Benijófar. Asimismo, Aigües d'Elx continuará con las fases 3 y 4 de las obras de alcantarillado en Peña de las Águilas y renovará el saneamiento en las calles Antonio Pascual Quiles, Vicente Alexandre y Blas Orts.