Un historiador reúne en un libro documentos inéditos vaticanos que prueban la defensa de Olaechea de condenados a muerte

Actualizado 09/04/2008 16:29:58 CET

VALENCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El historiador valenciano Vicente Cárcel Ortí recoge en su último libro 'Caídos, víctimas y mártires' documentos inéditos del Archivo Secreto Vaticano que prueban que el arzobispo de Valencia entre los años 1946 y 1966, monseñor Marcelino Olaechea Loizaga, "defendió a miles de condenados a muerte, a huérfanos y a viudas" tras la Guerra Civil de 1936, según aseguró el autor.

Cárcel añadió, según informaron fuentes del Arzobispado en un comunicado, que monseñor Olaechea, siendo obispo de Pamplona (1935-1946), escribió cartas a Franco para "salvar la vida de miles de condenados a muerte y consiguió la conmutación de muchas penas capitales, la reducción de penas y la liberación de encarcelados en el Fuerte de San Cristóbal de Pamplona, Navarra".

Asimismo, organizó la atención de los "huerfanitos de la guerra, como llamaba el propio prelado a los hijos de las víctimas, a los que buscó ayudas económicas e intervino en diversas ocasiones frente a las autoridades locales para conseguir la anulación de condenas".

"Tal fue su defensa de los detenidos políticos al terminar la Guerra Civil que centenares de presos le enviaron después cartas de agradecimiento", según el historiador, que añadió que monseñor Olaechea "fue uno de los prelados más críticos con aquel régimen político".

Según Cárcel, "cuando monseñor Olaechea era obispo de Pamplona centró su labor pastoral en la reconciliación del pueblo dividido por la contienda". Al acabar la guerra, "no todo fueron fusilamientos, represiones y depuraciones, hubo también indultos, revisiones de procesos, reducciones de penas, liberaciones de encarcelados, y otros gestos de clemencia gracias a la intervención directa de la Iglesia", añadió.

El libro 'Caídos, víctimas y mártires', editado por Espasa-Calpe, recoge en 520 páginas documentación inédita del Archivo Secreto Vaticano, que "sintetiza la hecatombre de 1936 y desmiente muchos tópicos y mitos de la más dramática década de la Historia de España en el siglo XX".

Cárcel aseguró que también la Catedral de Valencia alberga más de 200 cajas con documentación de Marcelino Olaechea de su archivo personal. Este primer libro tendrá su continuidad con próximas publicaciones dado que la investigación que desarrolla el historiador sobre la Guerra Civil española podrá prolongarse durante los próximos diez años. El próximo volumen, editado por la BAC (Biblioteca de Autores Cristianos), tiene prevista su publicación para el próximo mes de mayo.

Vicente Cárcel Ortí, nacido en Manises en 1940, es doctor en Historia Eclesiástica, con Premio Extraordinario y la Medalla de Pablo VI, en la Pontificia Universidad Gregoriana, de Roma. Es también doctor en Filosofía y Letras (Sección Historia) por la Universitat de València y en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino (Angelicum de Roma), y diplomado en Archivística y Biblioteconomía por las respectivas Escuelas Vaticanas.

Experto en historia de la Iglesia contemporánea en España y Europa, sus investigaciones están centradas en el Archivo Secreto Vaticano. Ha publicado 40 libros y 400 artículos en revistas científicas españolas y extranjeras y en diccionarios históricos. Es, además, vicario episcopal para los sacerdotes valencianos residentes en Roma.