Historiadores del arte crean un Consejo de "reflexión crítica" frente "20 años de políticas erróneas"

Junta directiva de CIVHA
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 15:57

Reclaman un catálogo de patrimonio monumental, explicaciones en ellos para visitantes y que los museos sean dirigidos por profesionales


VALENCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadores universitarios de la Comunitat Valenciana se han unido para crear un Consejo Internuniversitario de Historia del Arte (CIVHA) con el objetivo de convertirse en un espacio de "reflexión crítica" en este campo para combatir el "declive" que viene sufriendo después de "20 años de políticas equivocadas y estrategias erróneas" por parte la Administración autonómica.

Así se ha presentado este martes el grupo inicial de CIVHA formado por investigadores de la Universitat de València, la Universidad Miguel Hernández y la Universidad Jaume I, aunque próximamente se podría ampliar a la Politécnica de Valencia y la Universidad de Alicante, que ya han sido invitadas a sumarse a la iniciativa.

La junta directiva del Consejo la integran: Víctor Mínguez (UJI), Rafael Gil Salinas (UV), Luis Arciniega (UV) y Pilar Escanero (UMH), el exdirector del IVAM Kosme de Barañano (UMH) como presidente, Inmaculada Rodríguez (UJI) como secretaria y Amadeo Serra (UV) como tesorero. Todos ellos han proclamado su "independencia absoluta" y la trayectoria profesional que les avala.

CIVHA buscará vertebrar la investigación de la Historia del Arte en el sistema universitario valenciano, establecer un espacio de encuentro y debate, estudiar y defender el patrimonio artístico, asesorar a las administraciones públicas en la protección del patrimonio artístico y crear mecanismos para acercar a la sociedad esta disciplina como conocimiento crítico.

A su juicio, la Comunitat Valenciana lleva "20 años de políticas equivocadas y estrategias erróneas" respecto a la Historia del Arte, lo que hace necesario un Consejo Internuniversitario como éste, y más, en este momento de "tedio cultural", en el que "las instituciones se han olvidado de la cultura", han lamentado.

En este sentido, han llamado la atención sobre el hecho de que la Comunitat es "una de las pocas" que no cuenta con un catálogo monumental actualizado. "Un país sin catálogo es indefendible", han alertado, por lo que, entre sus "responsabilidades", se han marcado la elaboración de este catálogo.

Como historiadores del arte, han reivindicado sus "conocimientos específicos" para emprender esta tareas. A su entender, otras instituciones enfocadas a la preservación de la cultura como el Consell Valencià de Cultura, por ejemplo, "no atesoran" este tipo de conocimientos. No obstante, no pretenden "rivalizar" con ninguna institución, han aclarado, pero sí "mostrar el carácter crítico valenciano vinculado al mundo de la cultura".

"INSTRUMENTALIZACIÓN"

Los investigadores de CIVHA saldrán de las "torres de marfil" de los despachos universitarios para ponerse "al servicio de la ciudadanía" con los valores propios de la Ilustración y transmitir y "potenciar" conocimiento. Por ello, han criticado algunas muestras de patrimonio artístico "instrumentalizadas" para "resaltar los valores vernáculos sin profundizar en un análisis de conocimiento profundo" y han puesto como ejemplo exposiciones de Joaquín Sorolla o el nuevo acceso a la Lonja de Valencia "sin interpretación", sin nadie que explique a los visitantes ni qué es, ni su valor ni su contexto.

En la misma línea, han censurado el "uso del turismo a veces bastante bochornoso y poco útil" vinculado a la cultura y han aprovechado para reclamar que sean "profesionales" los que se pongan "al frente de los museos". En estos espacios, han lamentado que tras "40 años de cerramiento al arte contemporáneo, éste ha desembarcado frecuentemente con mucha confusión y poca reflexión, y menos aún crítica de la cultura".

"OPTIMISTAS"

Sin embargo, se han mostrado "optimistas" en que la crisis también ayudará a evitar "cierto intrusismo" existente en la profesión ante el que "no se ha sabido reaccionar en el pasado", han admitido.

Conscientes de la "apatía "y la frustración" que se está produciendo en todas las disciplinas como consecuencia de la "crisis que golpea fuerte a las universidades", CIVHA espera ser una "puerta de ilusión y de acción" y que sus 'colegas' "comprendan que los profesionales universitarios pueden abrir iniciativas al margen de la situación global".

Finalmente, han recordado que el año que viene se el centenario de la primera cátedra en Historia del Arte en España que para un valenciano de la Vall d'Albaida, Elías Tormo, a quien se quiere rendir homenaje con un congreso para profundizar en su figura.