Hitchcock cumple dos semanas en Sala Russafa en la versión teatral del clásico 'Un crimen perfecto'

Un crimen perfecto en Sala Russafa
SALA RUSSAFA
Publicado 14/05/2018 15:39:20CET

VALÈNCIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La versión teatral del clásico cinematográfico 'Un crimen perfecto', de Alfred Hitchcock, cumple dos semanas en el cartel de Valencia Negra y alarga su estancia en la Sala Russafa de València hasta el próximo 27 de mayo para ofrecer al público esta revisitación del 'cine noir' que mantiene "intacta" la esencia del original pero con modificaciones como la creación de un personaje femenino que reivindica un rol diferente para las mujeres dentro del género.

Tras una "entusiasta" respuesta del público para 'Un crimen Perfecto', la pieza alarga la estela de Valencia Negra, una vez acabado el festival del que ha formado parte, según ha indicado la organización en un comunicado.

La acción se traslada al Londres de los años 60, acompañada de sugerente jazz y de una trabajada iluminación para crear la ambientación necesaria en esta historia en la que un tenista retirado planea deshacerse de su bien posicionada esposa para quedarse con su herencia y cobrar el seguro de vida.

El deportista calcula hasta el milímetro cada elemento de este crimen perfecto, pero pasa por alto un pequeño detalle: que la vida es puro azar y, a veces, hasta parece tener sus propios planes.

La esencia del clásico cinematográfico de Hitchock permanece "intacta": la elegancia y la corrección a la hora de expresarse de los personajes contrasta con lo oscuro de sus intenciones, la tensión aumenta a medida que avanzan los minutos y los detalles se revelan esenciales para atrapar al espectador en la mente del investigador y en la del asesino.

ADAPTACIÓN TEMPORAL Y REIVINDICATIVA

Sin embargo, se han hecho pequeñas modificaciones para adaptar la historia al género teatral e introduce algunas elipsis temporales y espaciales, que aprovechan la inmediatez de la interpretación en vivo para incrementar la intensidad de lo que ocurre sobre las tablas y en el interior de cada personaje.

Además, se ha creado uno nuevo que viene a reivindicar un rol diferente al que la mujer solía tener en las películas clásicas de género negro. En este caso, encontramos a una escritora de novelas policíacas, con ciertos ecos a Agatha Christie, independiente y capaz de introducirse en la investigación con un papel activo, incluso decisivo.

"CREAR NUEVOS PÚBLICOS"

La responsable de la versión y dirección de 'Un crimen perfecto, Iria Márquez, ha destacado que "esta es una de las escasas opciones para ver un thriller en el teatro y una excelente oportunidad para crear nuevos públicos".

"Hay muchísima aceptación del público a las tramas criminológicas, prueba de ello es que las series televisivas de investigadores o la novela negra están viviendo un boom, y que tienen una tremenda tradición en el cine. Pero es curioso que el efecto no termine de llegar a las artes escénicas", ha señalado.

En su opinión, los espectadores "entran muy bien" en este tipo de historias porque están muy familiarizados con su lenguaje y conocen todas sus claves.

Además de ser "un gancho, este tipo de tramas se puede enriquecer muchísimo y aprovechar la complicidad de público para tocar también otros temas sociales, históricos o políticos", ha añadido la directora, que ha participado en el equipo artístico de otros thrillers de la compañía valenciana Arden, como 'Shakespeare en Berlín' o 'Matar al Rey'.

Ambos pasaron por Valencia Negra, como lo hizo la versión de 'La Soga' que ella misma se encargó de adaptar y dirigir en 2016. Hasta el 27 de mayo se puede disfrutar en Sala Russafa de su segunda versión teatral de películas Hitchock, para la que ha contado con los actores valencianos Rosa López, Jaime Vicedo, Darío Torrent, Jose Doménech y Raquel Ortells, bajo el sello Noir Productions.

Juntos dan una nueva vida sobre el escenario a una de las películas más celebradas del maestro del suspense, sin perder sus característicos toques de humor negro y con un final que encierra algunas sorpresas.

Contador