Hosbec desembarca en València con 12 hoteles premium y el objetivo de poner la ciudad en "primera línea de rentabilidad"

Presentación Hosbec Valencia
HOSBEC
Publicado 27/03/2018 15:51:56CET

La patronal hotelera defiende la colaboración público-privada para la elaboración de estrategias que equilibren el turismo todo el año

VALENCIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asociación de empresarios hoteleros Hosbec ha hecho oficial este martes su desembarco en la ciudad de València con un total de doce establecimientos del segmento 'premium' de 4 y 5 estrellas asociados, que suman 4.000 plazas hoteleras. La patronal hotelera, que nació para un "turismo de sol y playa" en la zona de Benidorm, Costa Blanca y la Comunitat, da así el "salto" al cap i casal con sede propia y el objetivo de aprovechar todas las posiblidades que ofrece la ciudad para situarse en "la primera línea de rentabilidad".

Así lo ha avanzado este martes el presidente de Hosbec, Antonio Mayor, en rueda de prensa junto a la secretaria general de patronal, Nuria Montes, y los responsables en la ciudad de HosbecValencia, Alberto Galloso y Carolina Satorre.

AC Hotel Valencia, Ayre Hotel Astoria, Caro Hotel, Dimar, Las Arenas, Mas Camaeran, Olympia Hotel Events & Spa, Palau de la Mar, Primus Valencia, SH Inglés, SH VAlencia Palace y Westin Valencia componen las incorporaciones valencianas. Con estos establecimientos, que se sumaron a la patronal a finales de 2017, la patronal autonómica suma un total de 250 empresas hoteleras y más de 80.000 camas.

Su presidente, Antonio Mayor asume "el reto y la responsabilidad" de llegar hasta la capital valenciana con la intención de dar "voz" al sector y "poner en evidencia las lagunas" que puedan existir. En este sentido, ha aboga por "estar cerca de las instituciones para dar su visión de lo que falta en algunos tramos", así como para hacer sugerencias y apoyar reivindicaciones como la infrafinanciación de la Comunitat o la "precaria" financiación de los municipios.

El presidente de la patronal hotelera ha destacado que la capital valenciana "está despegando hacia arriba" y es una "oportunidad" para el sector que quiere "recuperar la València histórica de siempre y darle valor para situarla en primera línea de rentabilidad". "Nos queda mucho" para eso, ha admitido, pero ha asegurado que la ciudad "tiene posibilidades" y opciones "atraer a un público con más poder adquisitivo".

Mayor --que ha recordado que "aquí se han hecho muchos eventos, algunos desproporcionados"-- ha animado a "cuidar una dinámica de eventos culturales, deportivos, ferias, etc., bien coordinada y con la participación de la iniciativa privada". Así, ha remarcado la necesidad de establecer una colaboración público-privada para diseñar eventos y estrategias que mantengan un "turismo equilibrado todo el año".

En este sentido, ha defendido que hay que "ser valientes, arriesgar, ir más allá y no tener miedo" a la capacidad de crecimiento de la industria turística que es "inmensa", ha aseverado.

ABRIR LA CIUDAD AL MAR Y TRABAJAR EL TURISMO DE CRUCEROS

En su opinión, València es una "ciudad intermedia con potencialidad de crecer"; "tiene mucho recorrido, un Ayuntamiento bastante saneado, estructuras, clima, recursos, capacidad empresarial, ... y puede ir más allá sin ninguna duda". Pero para ello, ha instado al Ayuntamiento a "hacer autocrítica", traer urbanistas y conectar más la ciudad con la playa.

Asimismo, ha abogado por trabajar los cruceros, un mercado en el que Mayor cree que València se puede posicionar muy bien". En este sentido, ha animado ha imitar a ciudades como Barcelona, base de cruceros, donde los turistas pasan tres o cuatro días y luego cogen el barco. Esto rentabilizaría la planta hotelera", ha apuntado.

"NUESTRA FILOSOFÍA: NO PONER PUERTAS AL CAMPO"

En cuanto a la moratoria establecida por el Ayuntamiento de València para abrir nuevos establecimientos hoteleros en Ciutat Vella, el presidente de Hosbec ha señalado que su filosofía es "no poner puertas al campo.

En la misma línea, la secretaria general de la patronal, Nuria Montes, ha apuntado que en Hosbec son "liberales por naturaleza y poco partidarios de prohibiciones". Además ha lamentado que con esta restricción "se da una imagen de la activad hotelera como molesta" cuando según ha defendido "produce dinamización, vigilancia, empleo y es una buena inversión en zonas degradadas de la ciudad".

Desde Hosbec, Mayor ha alabado la gestión de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), con su titular Francesc Colomer al frente, por su promoción de "diálogo, connivencia con el sector, participación incluso en leyes", ha apuntado, que ha permitido frenar la implantación de la tasa turística, ha ejemplificado.

En el caso de Turismo Valencia ha defendido la "conveniencia de que cuente con mayor participación activa del empresariado". Ha reivindicado así "hacer instituciones apolíticas, atemporales y transparentes que no generen dudas en el día a día".

En este punto, Nuria Montes ha querido destacar la labor de Turismo Valencia e los eventos deportivos: "Nos quitamos el sombrero, pocas ciudades lo hacen tan bien con esto y cuentan con todo el apoyo del sector hotelero, ha garantizado.

En la misma línea, Alberto Galloso ha apostado coordinar con Turismo Valencia la creación de "microeventos todo el año como excusa para tener precios equilibrados todo el año alineados, en orden, para que no haya 25 eventos al mismo tiempo y luego semanas sin ninguno".

LIBERTAD DE ASOCIACIÓN

HosbecValencia nace con ánimo de seguir incorporando establecimientos a la asociación. No se marca cifras, únicamente acabar 2018 con más asociados de los que empezaron. Para integrarse a la patronal hotelera no se exige exclusividad, ha asegurado la secretaria general de la organización, Nuria Montes, quien ha defendido la "libertad de cada empresa de asociarse en las organizaciones que se deseen".

En este punto, preguntada por las "reticencias" de Unión Hotelera a la entrada de Hosbec en la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Montes ha asegurado no conocer que nadie haya puesto pegas a su incorporación a la CEV, que se produjo a finales de 2017. Siendo ambas patronales autonómicas era su "sitio natural", ha apostillado.

En todo caso, ha animado a los establecimientos hoteleros de las tres provincias de Castellón, Valencia y Alicante a sumarse a Hosbec. "Cuantos más seamos y más unidos mejor".

PREVISIONES DE OCUPACIÓN PARA SEMANA SANTA

En cuanto a las previsiones para Semana Santa, Hosbec augura que la ocupación hotelera estará entre el 75-77% en la ciudad de València y si se confirma el buen tiempo podría subir más a última hora. En la Costa Blanca las previsiones apuntan al 80-85% de ocupación y en Benidorm --donde el mercado británico supone entorno al 45% del turismo-- rozará el 90%.