El Hospital General amplía sus servicios en la unidad de cirugía vascular

Actualizado: domingo, 23 agosto 2009 19:25

CASTELLÓN, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Hospital General de Castellón amplía su cartera de servicios con una nueva Unidad de Angiología y Cirugía Vascular y Endovascular que permite tratar a los pacientes con patologías como varices, pié diabético, traumatismos vasculares o arteriopatías avanzadas, según informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

La angiología y cirugía vascular es la disciplina médico-quirúrgica que tiene como objetivo el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades que afectan a las arterias, venas y linfáticos, explicaron, al tiempo que indicaron que tan sólo se excluyen de su campo de acción las patologías cardiaca e intracraneal.

Entre las razones que llevaron a la creación de este departamento quirúrgico en el Hospital General de Castellón se encuentra la elevada prevalencia de las enfermedades vasculares y su repercusión como causa de morbimortalidad, precisaron las mismas fuentes.

La especialidad de angiología y cirugía vascular, comentaron, se ha convertido en una disciplina claramente definida, que requiere para su práctica un alto grado de capacitación y especialización, unido a una dedicación a tiempo completo. De esta manera, se tratará a todos los pacientes con patología vascular de la provincia de Castellón.

La cartera de servicios de la nueva Unidad de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital General de Castelló incluye la consultoría clínica general, diagnóstico vascular no-invasivo, terapéutica médica, cirugía venosa, cirugía arterial, cirugía endovascular y endoscópica, que se llevarán a cabo en diversas áreas, como son consultas e externas, quirófano y laboratorio vascular, así como guardias.

Este nuevo servicio, puesto en marcha desde principios de año, está dirigido por el especialista Salvador Martínez, quien trabaja con los Xavier Admetller, Bárbara Bodega y Johissy Lissethe Briones, con los que se garantiza la viabilidad de la unidad, afirmaron.

INTERVENCIONES

Además, este tipo de cirugía es una disciplina médico-quirúrgica dedicada a la profilaxis, diagnóstico y tratamiento de patologías vasculares, arteriales, venosas y linfáticas. Se ocupa del tratamiento de todos los problemas de todos los vasos del organismo, excepto de los intracraneales y de los propios del corazón.

Las intervenciones más usuales son las ligaduras y suturas vasculares, cirugía arterial, anastomosis vasculares, angioplastias y arteriectomías, cirugía simpático-lumbar o cirugía de la hipertensión vasculorenal, entre muchas otras. Por ello, se encuentra ubicada y enmarcada en el Servicio de Cirugía General y Digestiva, con el que comparte el área quirúrgica, hospitalización y el personal especializado, según las mismas fuentes.

Este equipo trabajará conjuntamente con la Unidad de Terapéutica Hiperbárica del Hospital General de Castelló en el tratamiento de patologías como el pié diabético, sobre el que las experiencias con oxígeno hiperbárico realizadas en este centro sanitario han sido muy satisfactorias.