El Hospital de Manises ahorra 42,5 millones al año a la sanidad pública, según el Síndic de Comptes

 

El Hospital de Manises ahorra 42,5 millones al año a la sanidad pública, según el Síndic de Comptes

Hospital de Manises.
EUROPA PRESS
Actualizado 10/04/2017 16:45:11 CET

La auditoría del Síndic de Comptes detecta un "incumplimiento de las medidas de control" e insta a la Conselleria a adoptar mecanismos

VALÈNCIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La concesión de la asistencia sanitaria en el Departamento de Salud de Manises (Valencia) supone un 25% de ahorro en relación con los hospitales comarcales de gestión pública, lo cual supone unos 42,5 millones de euros al año. No obstante, tanto el número de médicos --2,33 facultativos por cada 1.000 habitantes frente a los 2,75 de la pública-- como el coste medio por empleado (44.722 frente a 49.453 euros) es menor.

Así lo revela la Auditoría Operativa de la Concesión de la Asistencia Sanitaria Integral en el Departamento de Salud de Manises para el periodo comprendido entre los años 2009 y 2015, aprobada por el Consejo de la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana y que se ha remitido a las Corts Valencianes, así como a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y al concesionario Especializada y Primaria L'Horta Manises, S.A.U, informa el órgano de control a través de un comunicado.

En relación con los principios de eficiencia, eficacia y economía de la gestión de la concesión, el documento refleja un 25% de ahorro en el gasto corriente sanitario pública en relación con los hospitales comarcales de gestión pública, es decir, 42,5 millones de euros al año.

La auditoría señala que la concesión ha tenido un coste para la administración de 721 euros anuales por habitante --de los cuales aproximadamente 47 euros son por inversiones--, por debajo de los 894 de gasto corriente que se observa en los departamentos con hospitales comarcales.

Asimismo, pone de relieve que la concesión de Manises tiene menos facultativos por cada 1.000 habitantes que los hospitales comarcales y que además el coste por empleado es un 9,6% inferior. Señala, así mismo, la inconsistencia en la determinación de la capita inicial, puesto que se estableció el mismo precio que en otras concesiones, pero con diferentes obligaciones.

Acerca del control de la prestación por parte de la administración, la Sindicatura señala la ausencia, en el contrato, de cláusulas específicas sobre indicadores de resultados y su sistema de evaluación. Igualmente, destaca la "ineficacia" de la Comisión Mixta de Seguimiento como órgano de control de la concesión, puesto que en los siete años analizados en el Informe, la comisión únicamente se reunió 12 veces.
En general, la Sindicatura de Comptes observa un "incumplimiento de las medidas de control en materia de rentabilidad, control de inversiones o contratación de personal directivo".

Respecto al precio del contrato, la auditoría operativa apunta que la concesión no ha contado con un procedimiento claro de liquidación, lo que supone "dificultades importantes" a la hora de aprobar las liquidaciones anuales.

El informe señala una diferencia global de 179,8 millones de euros en el periodo 2009-2013 entre las propuestas de liquidación de la administración y las del concesionario (a favor de la primera) y calcula 39,2 millones de euros de exceso en la contraprestación capitativa por aplicación no literal de la cláusula de revisión prevista en los pliegues.

RECLAMACIÓN INTERESES DE DEMORA

Por otro lado, como consecuencia del retraso en los pagos, el concesionario reclama a la Conselleria de Sanidad 10,8 millones de euros en intereses de demora.

Después de auditar la concesión, la Sindicatura recomienda a la Conselleria adoptar medidas para llevar a cabo sus funciones de control y seguimiento, que le permiten evaluar la eficiencia y la eficacia de la utilización de los recursos públicos que se ponen en manso de terceros.

También insta a definir un procedimiento claro para determinar el precio del contrato, en el cual se establezcan aspectos tales como los plazos de presentación y de alegación, los medios a utilizar, los requisitos formales previos a cumplir y los órganos competentes para aprobar el precio del contrato.

Finalmente, el documento recoge en detalle las alegaciones efectuadas por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y por el concesionario Especializada y Primaria L'Horta Manises, S.A.U., así como los respectivos comentarios de la Sindicatura de Cuentas.

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