El Hospital Pare Jofré acoge la I Jornada de Rehabilitación Psicosocial en la Salud Mental

Actualizado 20/06/2009 20:41:16 CET

VALENCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Pare Jofré acogió entre ayer y hoy la I Jornada organizada por la Asociación Valenciana de Rehabilitación Psicosocial de Personas con Enfermedad Mental (Avrisem), en la que diferentes profesionales de toda España mostraron sus modelos y recursos de actuación para afrontar problemas de salud mental, según informaron fuentes de la la organización en un comunicado.

Bajo el título genérico 'De la fragmentación a la integración', el encuentro hizo referencia tanto a la organización de los servicios, como a las propias prácticas de rehabilitación psicosocial de las personas con trastorno mental grave. Para ello, asistieron alrededor de 80 profesionales pertenecientes a centros de Alicante, Castellón y Valencia, además de diferentes expertos en el tema, procedentes de Madrid, Andalucía y Castilla-La Mancha.

La presidenta de Avrisem y psiquiatra responsable del Área de Salud Mental del Hospital Pare Jofré, la doctora Begoña Frades, explicó que la rehabilitación psicosocial es un área "cada vez más relevante en la atención de las personas con trastornos mentales", lo que conlleva "una progresiva implementación de programas y recursos". No obstante, insistió en "la necesidad de espacios de discusión y consenso que culminen en criterios comunes de actuación, dada la naturaleza multidisciplinar de los equipos profesionales".

En este sentido, Frades también consideró "imprescindible" la colaboración y coordinación de las Consellerias de Sanitat y Bienestar Social "para atender las diferentes necesidades de las personas con trastornos mentales graves", ya que según indicó "ha quedado suficientemente demostrado que se obtienen mejores resultados en los lugares donde existe una red integrada de recursos".

ACTO DE INAUGURACIÓN

Durante la jornada de inauguración, estuvieron presentes el subsecretario de la conselleria de Sanitat, Alfonso Bataller, el director general de Personas con Discapacidad y Dependencia de la Conselleria de Bienestar Social, Pedro Hidalgo, y el director del Hospital Pare Jofré, Ernesto Armañanzas, quienes coincidieron en resaltar "la importancia de la labor que desarrollan los profesionales" en el ámbito de la rehabilitación.

En particular, Alfonso Bataller señaló "la necesidad de atención domiciliaria" en el campo de la salud mental", mientras que Pedro Hidalgo, incidió en "la unión y la colaboración profesional para crear los recursos necesarios y concienciar a la sociedad acerca de la dignidad e igualdad de oportunidades de estas personas".

Por su parte, el doctor Ernesto Armañanzas valoró la actividad de todos los profesionales del Área de Salud Mental del Hospital Pare Jofré, puesto que se trata "de un equipo multidisciplinar, con un plan de atención individual e integral hacia estos pacientes".