Primer verano en positivo en 8 años para la hostelería valenciana

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Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 18/09/2015 16:25:28 CET

   VALENCIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) ha constatado este verano un incremento de la facturación de un 5,20 por ciento, con lo que ha cerrado la campaña en positivo por primera vez en ocho años. Sin embargo, han comprobado que se ha producido un descenso en el gasto medio por turista y un "dispar" funcionamiento de los locales según su ubicación.

   Así lo refleja la encuesta de balance de verano de la FEHV, un estudio realizado por undécimo año consecutivo con un muestreo aleatorio de llamadas telefónicas a empresas de la provincia de Valencia.

   Según ha destacado la Federación en un comunicado, con este crecimiento en la campaña de verano 2015 "se pone fin a una etapa de siete años consecutivos de caída en la facturación estival de las empresas hosteleras valencianas que han acumulado pérdidas por encima del 30 por ciento durante dicho periodo".

   La FEHV atribuye el crecimiento del 5,20% especialmente al "buen funcionamiento" de los locales durante el mes de agosto, que han registrado un incremento medio por encima del 10% respecto al mismo mes de 2014. Por el contrario, según los empresarios encuestados, el julio concluyó un descenso superior al 5% y "no respondió a las expectativas positivas generadas por el buen tiempo y la llegada de turistas en el arranque de campaña en el mes de junio".

SEGÚN UBICACIÓN

   La Federación ha destacado el "dispar funcionamiento" de los establecimientos hosteleros según su ubicación geográfica. Así, mientras que para los locales de costa o de zonas de gran afluencia turística la campaña estival sigue siendo de "gran importancia" para su facturación anual, para otros empresarios de Valencia capital el verano no supone una época de "especial carga de trabajo" en sus negocios y muchos optan por cerrar en agosto para disfrutar de vacaciones.

   Otro dato significativo que se desprende del estudio es la caída en el gasto medio por cliente y sesión en los locales de restauración y ocio valenciano ya que en la presente campaña se sitúa alrededor de los 21 euros, lejos de los 23,9 y 22,8 euros de 2012 y 2013 respectivamente.

   Respecto a las contrataciones de trabajadores para reforzar en verano las plantillas de los locales hosteleros valencianos, en julio el 37% de los empresarios encuestados reforzaron sus equipos de trabajo con empleados extra, porcentaje que alcanza el 50% de los empresarios consultados durante agosto.

   Para la FEHV, a pesar del dato positivo del crecimiento registrado, el descenso en el gasto por cliente "demuestra la necesidad de seguir trabajando en un modelo turístico para Valencia que consiga atraer a un perfil de visitante de calidad", con el fin de que este destino "deje de estar a la cola del gasto por turista (por detrás de Madrid, Andalucía, Canarias, Baleares y Cataluña según los datos de EGATUR)" y con el que los establecimientos hosteleros valencianos "puedan recuperar la rentabilidad perdidos durante la crisis".

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