Hosteleros advierten de que prohibir aparcar en el carril bus de València pone en riesgo 500 empleos

 

Hosteleros advierten de que prohibir aparcar en el carril bus de València pone en riesgo 500 empleos

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Autobús de EMT
COMPROMÍS
Actualizado 12/04/2017 13:49:53 CET

VALENCIA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Hosteleros valencianos han advertido al Ayuntamiento de València de que prohibir aparcar de noche en el carril bus y taxi de la ciudad pone en riesgo unos 500 puestos de trabajo --contratos de personal en fin de semana como refuerzo en muchos establecimientos de hostelería--.

Así lo ha manifestado este miércoles el presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), Manuel Espinar, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto con el presidente de Asociación de Bares, Juan Carlos Gelabert; el de la Asociación de Restaurantes, José Palacios; el de Hospedaje, Vicente Tadeo; el de Pubs, Germán Valenzuela; y el presidente de la Asociación de Restauración Organizada, Iñaki Vázquez.

"Hasta aquí hemos llegado", han manifestado los hosteleros, quienes han hecho al consistorio valenciano una llamada a la "sensatez, cordura y responsabilidad". "Llevamos demasiado tiempo sufriendo medidas impuestas por la Administración, reclamando soluciones y proponiendo cosas para mejorar el desarrollo de la actividad hostelera sin respuesta alguna", ha aseverado Espinar.

Uno de los "problemas" a los que se enfrentan ahora es la medida anunciada por el Ayuntamiento de prohibir aparcar de noche en el carril bus. "Estamos totalmente en desacuerdo con las formas empleadas por la Concejalía de Movilidad", ha advertido Espinar, para agregar que una iniciativa así "no debería plantearse de manera totalitaria, unilateral y sin consenso mínimo".

A este respecto, ha manifestado que la medida cuenta con un 90% de oposición de la Mesa de Movilidad. "Solo ha sido apoyada por la asociación de taxis, una asociación de la EMT y otra minoritaria", ha lamentado Espinar. "Pocas veces ha habido tanta unanimidad en algo", ha aseverado.

Por ello, ha lamentado que "de buenas a primeras, sin información previa, se haya aprobado esta medida en una convocatoria de un día para otro sin orden del día", ha dicho. También ha criticado que el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, les asegurase que antes de tomar cualquier decisión a este respecto, se reuniría con ellos. "Y nada más lejos de la realidad", ha aseverado.

Así, ha indicado que Grezzi todavía no se ha reunido con el sector, pese a que se lo han solicitado. En esta línea, ha señalado que frente a esta iniciativa no se han propuesto alternativas para "solucionar los problemas" que se van a generar. "Los argumentos dados por la concejalía no están fundamentados como para tomar una decisión tan radical que afecta a miles de ciudadanos", ha apostillado.

En concreto, ha puntualizado que la decisión de llegar a convenios con aparcamientos privados para establecer tarifas planas por la noche "no es más que un parche y un coste añadido para el ciudadano". Además, ha advertido de que en estos parkings "no hay plazas suficientes para abarcar la demanda, sobretodo los fines de semana".

TERRAZAS, LICENCIAS Y DOMINGOS

Junto a este asunto, Espinar ha lamentado el retraso en la concesión de nuevas licencias de terrazas que en algunos casos supera un año; o el incremento de la tasa de terrazas de hasta el 74% a los locales del centro de Valencia.

Por su parte, Gelabert ha hecho hincapié en la "necesidad" de desatascar el bloqueo de licencias que a día de hoy existe en la concejalía de Actividades; mientras que Palacios ha vuelto a destacar el impacto "negativo" que tiene para los locales la celebración de eventos gastronómicos en suelo público y la urgencia de regulación del fenómeno food-truck en la ciudad.

Ignacio Vázquez, Vicente Tadeo y Germán Valenzuela se han referido a "amenazas" que tienen sus respectivos sectores como la posible anulación de la liberalización de horarios comerciales, la competencia desleal de los apartamentos turísticos ilegales --hay más de 5.000 en València-- y el fenómeno del botellón y la falta de respuesta para la puesta en marcha del plan de ocio presentado desde la Federación hace más de un año.

En concreto, Vázquez ha indicado, sobre el debate en torno a la supresión de aperturas en domingos, que la actividad generada los domingos para el sector hostelero puede alcanzar para algunos establecimiento el 20% de las ventas de la semana. Así, ha indicado que el cierre en domingos y la caída de clientes en los locales "podría repercutir entre un 5-7% de pérdida de puestos de trabajo", ha dicho.

POSIBLES SOLUCIONES

Los hosteleros, como soluciones a los problemas expuestos, han reclamado al Ayuntamiento diferentes medidas: limitación de la concesión de licencias de nueva apertura en determinadas zonas de la ciudad; agilizar la concesión de los permisos de terrazas; negociación de las tasas de terrazas; limitación y regulación de eventos gastronómicos en espacios públicos; y participación en la elaboración del Bando de Fallas.

Así mismo han pedido medidas "urgentes" contra los apartamentos ilegales; lucha contra el botellón con programas de concienciación juvenil para generar alternativas a los jóvenes y refuerzo de patrullas policiales en barrios de gran afluencia; la puesta en marcha del plan de ocio presentado por la FEHV que incluye medidas preventivas como la figura del mediador social en zonas de ocio; y un plan de actuación para la mejora de la limpieza y baldeo para toda la ciudad.

Si el consistorio sigue sin escucharles, la Federación no descarta movilizaciones y llegar, incluso, a los tribunales, ha aseverado Espinar.

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