Hosteleros proponen un 'Síndic de l'oci' para atender y mediar sobre el ocio nocturno

Imagen de jóvenes en una discoteca (archivo)
FEHV - Archivo
Publicado 05/04/2018 14:05:57CET

VALÈNCIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) propone crear un 'Síndic de l'oci', una figura similar al 'Alcalde noche' implantado ya en diversas ciudades europeas, y que serviría para atender "globalmente" y mediar en cuestiones relacionadas con el ocio nocturno. Sería un cargo sin capacidad sancionadora y que sería la "cara visible" de un equipo técnico y de carácter público.

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa la FEHV con motivo de la celebración en València de la segunda edición del Congreso Nacional de Ocio Nocturno (CNON), que se desarrollará los días 24 y 25 de abril. En el acto han intervenido el presidente de la federación, Manuel Espinar, el de la Asociación de Pubs de València, Tico Corrons y el presidente de la Asociación de Discotecas, Óscar Iglesias, informa la entidad en un comunicado.

En el CNON, donde será debatida la propuesta de la FEHV, se analizará esta figura, implantada ya en algunas de las principales capitales europeas y conocida como 'Alcalde de Noche', por lo que el congreso contará con las experiencias de las personas que realizan este papel en Amsterdam, Zurich y Berlín.

En este sentido, desde el punto de vista empresarial se presenta el 'Síndic de l'oci' como una "propuesta integral", que sea capaz de atender tanto la actividad nocturna de distintos establecimientos como "todo lo referente al ocio en su globalidad".

Asimismo, el cargo tendría que ocuparlo una persona con experiencia en el sector de ocio, así como capacidad de "análisis y mediación" entre los distintos colectivos, con un perfil "técnico y de la administración", que estuviera operativo en horario nocturno y pudiera reportar "directamente" a la alcaldía.

En la propuesta de la FEHV, el 'Síndic de l'oci' es una figura "consultiva", sin capacidad sancionadora, entre cuyas funciones destacan el desarrollo junto con el sector de un sello de "calidad y compromiso" para los locales, un plan estratégico para la economía cultural y de ocio y la promoción del diálogo con los colectivos afectados.

De esta forma, se trataría de la "cara visible" de un equipo "técnico y de carácter público", financiado por la administración y con participación del sector privado a través de la 'Comissió de l'oci', compuesta por los principales colectivos implicados en el sector del ocio como empresarios, vecinos, consumidores o representantes de las concejalías que intervienen en el desarrollo de la actividad.

"PUESTA EN COMÚN DE EXPERIENCIAS"

La propuesta de la FEHV será debatida en el marco del CNON, que reunirá en València a numerosos profesionales y empresarios del sector del ocio nocturno, con un programa ya definido en el que se abordarán temáticas desde los derechos de autor, la problemática de ruido y seguridad, nuevas tendencias de diseño e interiorismo en locales de ocio, las últimas novedades en equipamiento y diseño audiovisual,

Estos temas serán tratados por ponentes conocedores de la materia, que ofrecerán su experiencia a los participantes de CNON, donde la puesta en común de experiencias por parte de los asistentes "enriquecerá y dará un gran valor añadido" al congreso.

CNON se celebrará los días 24 y 25 de abril de 2018 en Feria Valencia y está organizado por la asociación Spain Nightlife, la FEHV, la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (Conhostur), Grupo Absolute y en colaboración con la Agència Valenciana del Turisme, Turismo Valencia y Feria Valencia.

Contador