Los hoteles de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia suben las tarifas en el primer semestre del año

Actualizado 31/07/2006 22:44:31 CET

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Todas las categorías de hoteles de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, sin excepción, aumentó el precio medio de sus habitaciones en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior, según un informe divulgado por la consultora MHI Hotel Index.

El estudio pone de manifiesto que la tendencia alcista del precio medio de las habitaciones de los hoteles de las cuatro ciudades se ha consolidado hasta junio, lo que ha repercutido de forma positiva en la evolución de los ingresos por habitación disponible (RevPAR). En este sentido, todos los hoteles mantienen o mejoran 'sensiblemente' la rentabilidad de sus habitaciones.

En los hoteles madrileños de categoría estándar los precios crecieron hasta junio un 5,3% hasta los 81,16 euros, mientras que los de primera clase el precio fue de 119,89 euros, un 7,5% más en comparación con el primer semestre de 2005. Los hoteles de lujo de la capital experimentaron un aumento de las tarifas del 4,3%, hasta 217,13 euros.

Sin embargo es Barcelona la ciudad e la que se producen los aumentos más significativos en los precios de las habitaciones de sus hoteles. Los hoteles de lujo han visto aumentar sus precios un 15% en el primer semestre, hasta 232,91 euros; los de primera clase un 4%, hasta 111,56 euros y los estándar, un 11% hasta los 92,8 euros.

MEJORA DE LA OCUPACIÓN

La tasa de ocupación mejoró en casi todas las categorías de los hoteles de las principales ciudades españolas en el primer semestre del año. En Madrid, los establecimientos de categoría estándar fueron los que registraron mayor ocupación, con un 77,22%, 2 puntos porcentuales por encima. No obstante, la ocupación en los hoteles de lujo de la capital alcanzó un 65,01%, casi 2 puntos menos, mientras que en primera clase se situó en un 77,22%, unos dos puntos más.

Barcelona alcanza una ocupación en sus hoteles de primera clase cercana al 80%, mientras que en los hoteles de lujo se sitúa en un 73,24%, 2,4 puntos por encima del primer semestre de 2005. En los hoteles estándar de la Ciudad Condal la ocupación alcanzó el 77%, 3,3 puntos más. Las tres categorías presentan por lo tanto una ocupación media acumulada muy por encima del 70%.