Iberdrola expone en València las novedades del bono social para consumidores vulnerables

Jornada de Iberdrola en València para exponer las novedades del bono social
IBERDROLA
Publicado 07/03/2018 14:07:47CET

VALÈNCIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola ha celebrado este miércoles una jornada informativa en València para dar a conocer las novedades del bono social eléctrico a consumidores vulnerables. En la Comunitat Valenciana ha recibido alrededor de 60.000 solicitudes y ha valorado como positivas un total de 26.860.

El encuentro, en el centro cultural La Beneficència en colaboración con la Diputación de Valencia, se enmarca en un 'road show' de la compañía por las principales ciudades de España para llamar a la acción a los consumidores que pueden beneficiarse de un descuento en su factura eléctrica, explica Iberdrola en un comunicado.

Los interesados pueden o bien renovar su condición de beneficiarios del bono social o solicitarlo por primera vez. Iberdrola ha respondido a un total de 33.420 solicitudes de las 60.000 que ha recibido en la Comunitat Valenciana. De ellas, el 80% (26.860) han sido positivas, mientras que las 6.560 restantes han sido denegadas por incompletas (3.460) o por no cumplir con los criterios establecidos (3.110).

El delegado de Iberdrola en la Comunitat, Joaquín Longares; el diputado de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes, y el jefe de departamento de Relación con Consumidores de la compañía, Javier Paradinas, han ahondado durante la sesión en las condiciones en las que los consumidores pueden solicitar el nuevo bono social y los procedimientos a seguir, haciendo hincapié en las principales modificaciones introducidas en su regulación.

El nuevo bono social cuenta con un periodo transitorio de seis meses, que termina el próximo martes 10 de abril. Hasta entonces, mientras acreditan la condición de consumidor vulnerable, los actuales beneficiarios del bono social podrán seguir disfrutándolo y tampoco lo pierden cuando solicitan el nuevo.

NUEVOS CRITERIOS

El Ministerio de Energía ha introducido varios criterios para ser beneficiario del bono social: renta, miembros de la unidad familiar y colectivos de especial protección. Estos son las personas con discapacidad del 33% y las víctimas de violencia de género terrorismo, condiciones que el consumidor tiene que acreditar.

También se han establecido tres categorías. La de consumidor vulnerable establece un descuento del 25% tanto en el término fijo (potencia) como en el variable (energía), mientras que la de vulnerable severo incluye un descuento del 40% y el consumidor en riesgo de exclusión social del 100%, en base a los criterios anteriores, que tendrán unos descuentos sobre la factura y unas condiciones de suspensión del suministro distintas.

Desde la firma eléctrica destacan que esta serie de encuentros responde a su compromiso con la protección de los clientes en situación de vulnerabilidad, además de con la colaboración con administraciones públicas para facilitar el acceso continuado al suministro de energía eléctrica y gas.

Así mismo, Iberdrola ha resaltado que ya protege a todos sus clientes residenciales de la suspensión del suministro eléctrico y/o de gas por impago de la factura, en el marco de los convenios sellados con administraciones públicas, ONG y asociaciones y del procedimiento puesto en marcha por la compañía en 2015 para proteger a clientes vulnerables. La compañía busca ratificar su compromiso con los ciudadanos económicamente más desfavorecidos.

La protección, que alcanza a 7,35 millones de clientes residenciales de Iberdrola en España, es de aplicación a todos los consumidores que tengan contratado el suministro eléctrico y/o de gas de su vivienda habitual con la compañía y que estén considerados clientes en situación de vulnerabilidad.

TRAMITACIÓN ONLINE

Iberdrola ha señalado además que es la primera gran compañía eléctrica que ha lanzado una página web específica para sus clientes regulados, entre los que figuran los beneficiarios del bono social, a través de la cual podrán hacer la tramitación online de las solicitudes. Se puede acceder desde el enlace 'https://www.iberdrolacur.es'.

La eléctrica ha editado además un díptico informativo, envía cartas explicativas con la factura a sus clientes y ha creado un vídeo para redes sociales con el fin de llamar a la acción a los consumidores vulnerables para que puedan beneficiarse de un descuento en su factura eléctrica.

También para asesorar a los consumidores, ha puesto a su disposición sus más de 500 puntos de atención presencial y su teléfono de atención gratuita e ininterrumpida, junto a nuevos procesos para tramitar las solicitudes del nuevo bono social con tres empresas especializadas.