Iberdrola recibe 22.500 solicitudes desde Alicante para acceder al bono social eléctrico

Jornada sobre el bono social
IBERDROLA
Publicado 14/03/2018 13:04:09CET

ALICANTE, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía eléctrica Iberdrola ha recibido 22.500 solicitudes de alicantinos para acceder al bono social eléctrico, según ha informado la compañía este miércoles, tras celerbrar una jornada informativa en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ).

De las 22.500 solicitudes, se ha dado respuesta a 13.200 y de las que 10.800 (el 82%) han sido positivas. Sobre las 2.300 restantes, 1.280 están incompletas y 1.050 han sido denegadas por no cumplir con los criterios establecidos.

Iberdrola ha organizado la jornada para exponer las novedades del bono social eléctrico con el fin de facilitar asesoramiento a las entidades de información al consumidor y a los servicios sociales de la Administración Pública.

El principal objetivo del encuentro, que se enmarca en un 'road show' por las principales ciudades para "llamar a la acción a los consumidores vulnerables para que o bien renueven su condición de beneficiarios del bono social o bien lo soliciten por primera vez y puedan disfrutar así de un descuento en su factura eléctrica".

El delegado de Iberdrola en la Comunitat Valenciana, Joaquín Longares, y el gerente del departamento de Relación con Consumidores, Álvaro Muñoz, han ahondado durante la jornada en las condiciones en las que los consumidores pueden solicitar el nuevo bono social y los procedimientos a seguir, haciendo hincapié en las principales modificaciones introducidas en su regulación. También ha asistido la diputada provincial de Familia y Ciudadanía, Mercedes Alonso.

El 'road show' responde al firme compromiso de Iberdrola con la protección de los clientes en situación de vulnerabilidad y con la colaboración, según las políticas que establezcan las Administraciones Públicas competentes en cada caso, para facilitar el acceso continuado al suministro de energía eléctrica y gas.

NUEVO BONO SOCIAL

El nuevo bono social cuenta con un periodo transitorio de seis meses, que termina el 10 de abril. Durante este tiempo, y mientras acreditan la condición de consumidor vulnerable, los actuales beneficiarios del bono social siguen disfrutando de él. Además, cuando alguno de estos consumidores solicita el nuevo bono social y no tiene derecho al mismo, no pierde su condición de beneficiario hasta que finaliza el periodo transitorio.

Asimismo, una vez que concluya este periodo transitorio, el consumidor vulnerable no pierde el derecho a solicitar el nuevo bono social si aún no lo ha hecho antes del 10 de abril, no existe una fecha límite.

El Ministerio de Energía ha introducido diversos criterios para poder ser beneficiario del bono social: renta, miembros de la unidad familiar y colectivos de especial protección: discapacidad = 33%, violencia de género o víctima de terrorismo, que el consumidor tiene que acreditar.

Asimismo, se han establecido tres categorías: bien consumidor vulnerable (descuento del 25% tanto en el término fijo -potencia- como en el variable -energía-), vulnerable severo (descuento del 40%) y consumidor en riesgo de exclusión social (100%), según los criterios anteriores, que tendrán unos descuentos sobre la factura y unas condiciones de suspensión del suministro distintas.