El IBV afianza su internacionalización tras captar 7,4 millones en 2016 para sus 792 clientes, el 20% extranjeros

Junta Directiva IBV
IBV
Actualizado 05/06/2017 13:09:43 CET

VALENCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Biomecánica (IBV) ha avanzado en la estrategia de internacionalización de sus actividades de I+D+i en 2016 tras captar 7,4 millones para sus 792 cliente de los que un 20 por ciento fueron entidades extranjeras, según ha señalado la organización.

La entidad, que ha celebrado esta semana la junta directiva en la que ha aprobado la memoria de actividades y cuentas anuales del ejercicio 2016 como el programa para 2017, ha captado en 2016 un total de 7,4 millones de euros, trabajado con 792 clientes y ejecutado 351 proyectos de I+D+i, según ha explicado el director gerente del centro, Javier Sánchez.

"Hemos adaptado nuestros servicios de I+D, innovación y transferencia al nuevo contexto en el que las empresas se apoyan menos en los estímulos públicos a la I+D a causa de sus exigencias burocráticas y por las bajas tasas de éxito de los programas", ha explicado.

Esto ha permitido, entre otros aspectos, consolidar la expansión internacional, según Sánchez que ha destacado la labor que está desarrollando en el marco de EIT HEALTH -una de las iniciativas más ambiciosas desarrolladas en el ámbito de la salud en la Unión Europea con financiación pública-, donde acaba de ser elegido miembro de la Junta de Gobierno de EIT Health Spain. O la relación con grandes multinacionales del campo de la automoción, la tecnología sanitaria o las TIC, entre otras.

En el IBV "somos conocedores de que para atender a las necesidades de nuestro entorno -empresas valencianas- debemos colaborar con los centros más punteros a nivel mundial", ha dicho. Por ejemplo, en el campo de la automoción se ha establecido un acuerdo con la Universidad de Michigan para trabajar conjuntamente en el desarrollo de maniquíes antropométricos que se empleen como modelos para el diseño de interiores de automóviles y de sistemas de retención infantil más confortables y seguros.

NUEVOS RETOS

El carácter multidisciplinar de las actividades realizadas por el IBV ha llevado a consolidar importantes avances e innovaciones en diferentes ámbitos durante 2016 y a preparar el centro para afrontar nuevos retos.

En el ámbito de la indumentaria destacan investigaciones como la desarrollada para asignar correctamente la talla de ropa a los más pequeños de la casa sin necesidad de probársela. También han sido numerosas las empresas que, gracias a la colaboración con el IBV, han incorporado la biomecánica y el confort como elementos indispensables para su estrategia, promoviendo que el sector del calzado de la Comunidad Valenciana se encuentre sin duda a la vanguardia de la innovación.

En la clave de internacionalizar las actividades del IBV, han ayudado a empresas, como la americana Dodge que vende botas de esquí a medida, a hacer posible la personalización de sus productos a través de internet.

Para el año en curso, ha añadido Sánchez, tiene "el reto de consolidar la tecnología de escaneado 3D de pies, así como iniciar la transferencia de la tecnología de escaneado 3D del cuerpo mediante el móvil a empresas de ropa".

Esta internacionalización se aprecia claramente en la implantación que está obteniendo la aplicación para la evaluación de riesgos ergonómicos, Ergo/IBV, en países latinoamericanos como Colombia, Perú, Ecuador, México o Venezuela.

Precisamente en el campo de la salud laboral, destaca el trabajo desarrollado para establecer programas de promoción de la salud en un gran número de empresas que incluyen desde acciones de formación a los trabajadores en hábitos de vida saludables hasta la puesta en marcha de planes específicos de actividad física teniendo en cuenta los riesgos ergonómicos de los puestos de trabajo.

Pero, sobre todo, van a seguir avanzando para que el concepto de Industria 4.0 se convierta en una realidad y el foco se centre en el trabajador a la hora de concebir los procesos de producción o la implantación de horarios, han explicado.

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