Igualdad recuperará el servicio de atención al mayor a través del 012 que tiene "personal cualificado"

Actualizado: miércoles, 28 septiembre 2016 17:44

VALENCIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha optado por regularizar y recuperar el servicio de atención telefónica a las personas mayores a través del servicio público del 012, que cuenta con un personal cualificado en esta tarea, y que en los casos más urgentes o más complejos remiten la llamada a los servicios territoriales de la Conselleria, a los servicios municipales, o a la Policía en los casos que sea necesario".

Así lo han explicado en un comunicado fuentes de la Conselleria, en respuesta al portavoz adjunto de Ciudadanos (C's) en las Corts Valencianes Alberto García, quien ha exigido a este departamento que reactive "de forma inmediata" el teléfono de atención al mayor, "que no está operativo".

La directora general de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Mercé Martínez, ha explicado que con esta decisión se acaba con una situación propiciada por el antiguo Gobierno, en el que este servicio era prestado desde el Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), por personal laboral y además de una forma "irregular", ya que había finalizado la encomienda y no existía ninguna relación contractual en vigor.

Martínez ha destacado que de esta manera la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas "sigue la línea" del resto de departamentos del Gobierno valenciano, que ha derivado la atención telefónica a través del teléfono 012, que es "quien cuenta con personal cualificado para dar servicio a los ciudadanos en este ámbito".

En cuanto a las incidencias que puedan producirse en los programas Menjar a Casa y Major a Casa, ha indicado que las empresas encargadas del servicio cuentan con un servicio propio de atención telefónica, al que los usuarios pueden dirigirse en el caso de que tengan que comunicar una incidencia.

"De esta manera la comunicación es más directa", ha explicado Martínez, quien ha señalado que antes debían llamar al teléfono del mayor para que luego les remitieran a la empresa que da el servicio.