Actualizado: martes, 22 agosto 2017 19:01

VALÈNCIA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha replicado al Ayuntamiento de Buñol (Valencia) en relación a las críticas por "incumplimientos" en la instalación tras la reyerta registrada este lunes que se saldó con cuatro residentes detenidos, que el personal tanto de atención como de seguridad era "suficiente" y aunque admite que la cifra de 40 niños era superior a los 30 que debería, se trataba de un hecho "puntual" que obedece al periodo estival.

Así lo ha indicado este departamento de la Generalitat en un comunicado, tras las críticas del consistorio de Buñol a raíz del incidente del lunes. Según la Conselleria, el uso del centro de menores de la localidad "responde a un plan de mejora de las infraestructuras anunciado públicamente el pasado mes de mayo para mejorar la acogida y atención de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad social y/o familiar".

"Es públicamente conocida la situación en que se encontraba el centro de recepción de València y que obligó a la Conselleria a buscar el mejor destino para los niños y niñas, tratando de dignificar su estancia en el que ahora es su hogar", asegura la Conselleria, que recalca que se trata de niños y niñas que no cuentan con ninguna medida judicial de privación de libertad y que, por tanto, "tienen en el centro de Buñol su hogar".

En esta línea, insiste en que es "importante resaltar que no se trata de un centro de internamiento y que la única autoridad competente para adoptar una medida es la judicial". Así, incide en que desde que se conoció el pasado mes de mayo que el centro de menores de Buñol iba a ser recuperado para la gestión pública, tanto el secretario autonómico de Inclusión e Igualdad, Alberto Ibáñez, como la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, han mantenido varias reuniones con los miembros de la corporación local, tanto en Buñol como en la sede de la Conselleria, para "colaborar en la adecuación e implantación del centro".

Por tanto, defiende que la comunicación y la colaboración "hasta ahora ha sido fluida y leal" por parte de la Conselleria, cuya obligación es "velar por el interés superior del menor". "Este imperativo legal rige la actuación y los plazos de ejecución de la Generalitat, que no se deben ver afectados por otros intereses", subraya.

PLANTILLA PACTADA

Según la Conselleria, en todo momento, ha dispuesto para el centro "del personal suficiente, tanto de atención a los menores como de seguridad" y hace hincapié en que la plantilla "ha sido pactada con los sindicatos y supone una mejora considerable respecto a la situación en la que se encontraba el centro de recepción de donde proceden la mayoría de menores".

En todo caso, asegura que aumentará la seguridad y vigilancia en el centro "en las dos próximas semanas". En esta línea, señala que el Ayuntamiento de Buñol conoce las actuaciones "que va a realizar y que realiza la Conselleria para dotar al centro de personal de 'contención', agente de igualdad y mediador intercultural, así como de los perfiles de los niños y niñas que son acogidos en el hogar".

En cuanto a la ratio, entre este martes y miércoles la Conselleria trasladará a entre 10 y 15 niños y niñas a otros centros en la Comunitat Valenciana. "Esta Conselleria aboga por centros en los que los niños y niñas puedan vivir como si fuera un hogar, lo que conlleva reducir el número de ocupantes y una mejor atención, en comparación con el modelo del anterior gobierno", argumenta el departamento que dirige Mónica Oltra.

Según añade, en el momento del incidente de este lunes se encontraban en el centro cinco educadores, un conserje, dos ayudantes de residencia, una cocinera y un vigilante de seguridad, para 40 niños y niñas. "Es cierto que se trata de un número superior al que debería (30 menores), pero también es cierto que se ha tratado de un hecho puntual, propio del período estival, y que rápidamente ha sido subsanado por la administración autonómica", ha defendido.

Por último, la Conselleria recalca que el centro de menores de Buñol tiene como objetivo "acoger a los niños y niñas en desamparo que por sus circunstancias personales presentan una especial situación de vulnerabilidad" y, por ello, "se apela a la solidaridad y comprensión de todas y todos para lograr una sociedad inclusiva en la que todos los lugares sean de todos".

Más noticias

Leer más acerca de: