Las imágenes de reyes, presidentes y dictadores ponen rostro al poder en el MuVIM

Francisco Camps y Rita Barberá sostienen la America's Cup
DAMIÁN TORRES/MUVIM

La exposición está compuesta por 54 fotografías, 25 pinturas y 18 monedas

VALÈNCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat (MuVIM) pone rostro al poder con fotografías, pinturas y objetos desde el siglo XIX a la actualidad en 'Les Imatges del Poder', una muestra "arriesgada" que podrá visitarse hasta el 15 de octubre y que está compuesta de 54 fotografías, 25 pinturas y 18 monedas que analizan cómo y por qué ha cambiado la forma en que la que el poder se ha representado a sí mismo desde el siglo XIX.

Así lo ha manifestado este jueves en la presentación de la muestra el diputado de Cultura, Xavier Rius; el director del MUVIM, Rafael Company; el responsable de exposiciones del museo y comisario de la muestra, Amador Griñó y el actual director del Museum der bildenden Künste (Museo de Bellas Artes) de Leipzig y fotógrafo Alfred Weidinger.

La muestra recoge fotografías de reyes africanos, retratos oficiales de monarcas españoles, dictadores y presidentes de la Diputación de Valencia, monedas y una serie de imágenes periodísticas seleccionadas por los medios de comunicación, que sirven para ilustrar las estrategias iconográficas de un poder que irá suavizando sus formas ampulosas y grandilocuentes, sobre todo con la llegada de la democracia.

Asimismo, la exposición se divide en tres grandes bloques marcados por la naturaleza del material expuesto y su significación, y se nutre en gran medida de fondos propios de entidades valencianas como la Diputación, Museo de Bellas Artes, el Ayuntamiento de València y la Universitat (UV). Las monedas expuestas provienen de colecciones privadas.

TRES ÁMBITOS TEMÁTICOS

El primero de los ámbitos temáticos de la muestra contiene una selección de las fotografías que Weidinguer realizó a distintos monarcas africanos entre 2010 y 2015. Se trata de monarcas sin poder administrativo efectivo pero tolerados por los distintos gobiernos como representantes de estructuras tribales tradicionales.

Las fotografías se han incorporado a la muestra porque "ponen de manifiesto el acusado contraste entre la parquedad de su poder real y la suntuosidad con la que posan ante la cámara". Esas formas de representación que utilizan los reyes tribales africanos en la actualidad concuerdan "con las formas de representación que fueron utilizadas habitualmente por las monarquías de la Europa y la España del siglo XIX, de las que intentan imitar la pomposidad y el boato".

El segundo núcleo temático incluye sobre todo efigies pictóricas de monarcas borbónicos desde Fernando VII a Alfonso XIII o de otras dinastías, además de dos retratos de Francisco Franco (uno realizado por Segrelles y otro por Luis Dubón), una selección de monedas con bustos y lemas de los gobernantes del momento en el que fueron acuñadas y los retratos oficiales de algunos presidentes de la Diputación de Valencia, institución de la que depende el museo.

Es precisamente el código visual utilizado en estas imágenes el que intentaban imitar los reyes africanos contemporáneos que conforman la anterior sección expositiva. Entre las tradicionales formas magnificentes de exhibición del poder político se encuentran los mantos reales, coronas o cetros. La intención de esos retratos es precisamente la de hacer "ostentación" de las fuentes de legitimidad del poder que se ejercía: un poder que se transmitía de forma hereditaria o se conseguía mediante el uso de la fuerza.

En tercer lugar, 'La imagen desvaída - (Los políticos y la política hoy)', lo componen una serie de fotografía actuales que han sido escogidas por los responsables de la sección de política de medios locales o con delegación en Valencia.

IMÁGENES SELECCIONADAS POR PERIODISTAS VALENCIANOS

Las imágenes, han sido seleccionadas según lo que, a su parecer, ilustra las formas de representar (y presentarse) el poder en la actualidad, en un entorno democrático y quieren incidir en el hecho de que actualmente "ni el poder es lo que era ni está donde acostumbraba a estar".

En este sentido, "su imagen tampoco puede ser la que era antes de la aparición y proliferación de las democracias modernas. En primer lugar, porque los políticos actuales saben que el poder que ostentan es transitorio: depende de la discrecionalidad electoral de los votantes", pero además, con la aparición de los medios de comunicación de masas, el poder también ha perdido el monopolio de la imagen propia en beneficio de los periodistas gráficos.

De este modo, en este último apartado de la muestra, los responsables de la sección de política de los diarios con redacción en Valencia han seleccionado fotografías que, a su parecer, son "ilustrativas de las nuevas formas evanescentes con las que se comunica o exhibe el poder. Entre ellas aparecen imágenes de políticos valencianos como Rita Barberá, Vicente González Lizondo o el expresidente de la Diputación de València, Alfonso Rus.

"NO DEJAR INDIFERENTE A NADIE"

Para Company, se trata de una exposición que "no va a dejar indiferente a nadie". El director de la institución cultural ha explicado que han descolgado cuadros de la Diputación y del Palau de la Generalitat que "llevaban décadas ahí".

En este sentido, Company ha reivindicado el museo como "punto de encuentro de patrimonio valenciano, exhibido públicamente". En relación a "lo arriesgado" de la exposición-- como él mismo la ha calificado--, ha asegurado que la han realizado "desde toda la honestidad intelectual de la que somos capaces".

La muestra ha supuesto "un gran reto interno" debido a que la dinámica de trabajo era "muy exigente" y ha reivindicado que han hecho "lo que teníamos que hacer".

Por otra parte, Griñó ha puesto de manifiesto que no son solo un museo de arte o de historia, sino que quieren unir ambos aspectos. "Quien pierde memoria, pierde identidad", ha asegurado en relación al carácter histórico de la muestra.

Además, ha asegurado que "las cosas no son solo lo que se ve sino lo que representan", en relación a los objetos que pueden encontrarse en la muestra como las monedas, las coronas o el trono.