Inaugurado el Jardín de la ermita de Orriols, construido con un proyecto nacido de un proceso participativo

Viista a Orriols
AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Publicado 06/02/2018 14:14:35CET

VALÈNCIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de València, Joan Ribó, ha inaugurado este martes el Jardín de la ermita de Sant Jeroni, en el barrio de Orriols, que se ha construido a partir de un proyecto que nació de un proceso participativo y un "amplio debate entre los responsables arquitectónicos y urbanísticos del proyecto y las entidades vecinales".

Según ha informado el consistorio, esta zona ajardinada de 3.965 metros cuadrados, cuyo presupuesto ha ascendido a 262.320 euros nace con "la vocación de convertirse en una plaza para el barrio donde, además del encuentro vecinal, se sucedan las actividades sociales y culturales".

Para el primer edil, que ha recorrido la plaza con la arquitecta y paisajista Elisabet Quintana, este parque es "fruto de la participación de la gente del barrio, y se ha hecho a partir de un debate amplio entre los responsables del proyecto y las asociaciones de vecinos, teniendo muy en cuenta la historia de Orriols". Por eso, "el jardín refleja la huella de las antiguas casas que estaban ahí y también el lugar donde estaba la antigua ermita", ha explicado.

"Es un primer paso que estamos muy contentos de haber dado, y que unos planteamientos que se habían hecho de forma participativa hayan podido concretarse, salir adelante, y hoy toman cuerpo en este parque que abre sus puertas. Creo que es un paso importante para el barrio que de alguna manera indica que los presupuestos participativos salen adelante y son fruto de una reflexión y una voluntad de todos los barrios. El jardín de la ermita de Orriols es un ejemplo a seguir", ha manifestado.

ENTIDADES VECINALES

Entre los participantes de este acto ha estado, entre otros, Salvador Soriano, de Orriols Conviu, una entidad que ha destacado por "su participación y movilización para conseguir esta nueva infraestructura". "La valoración que hacemos desde Orriols Conviu es muy positiva en todos los aspectos, desde el origen participativo que ha tenido por parte de los vecinos y vecinas, hasta la consecución final", ha agregado.

Soriano ha añadido que "este parque cumple la idea original del proceso participativo de que fuese una plaza ajardinada y no un jardín al uso". "Una plaza ajardinada a la que vamos a darle mucha vida social y cultural y que será un atractivo para el barrio". De hecho, desde la entidad han señalado que convocarán a todo el vecindario para el próximo sábado a las 11 horas de la mañana, para celebrar conjuntamente esta nueva zona ajardinada del barrio", ha agregado.