El 3% de las incidencias denunciadas en las aulas valencianas son por violencia de género

 
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El 3% de las incidencias denunciadas en las aulas valencianas son por violencia de género

Imagen de recurso para concienciar contra el acoso escolar
ISTOCK
Publicado 08/01/2017 12:22:37CET

VALENCIA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 3 por ciento de los casos comunicados al Registro Central de Incidencias de la Conselleria de Educación, que recoge los problemas de convivencia detectados en las aulas de la Comunitat Valenciana, corresponde a presunta violencia de género. En concreto, de los 2.538 incidentes denunciados entre septiembre de 2015 y marzo de 2016, un total de 79 se debieron a razones de género.

Así figura en los datos del registro, facilitados por el departamento de Campanar a Europa Press, que reflejan que del mes de septiembre de 2015 al 31 de marzo de 2016, los incidentes que se recopilaron en esta base de datos alcanzaron los 2.538.

En esta lista, figura que en torno al 3 por ciento de las incidencias --79-- corresponden a supuestos casos de violencia de género. De estas comunicaciones, la mayoría se produjeron en la provincia de Alicante (el 46 por ciento), seguida por Valencia (38 por ciento) y Castellón, con el 16 por ciento.

Esta cifra mantiene la tendencia de los últimos cursos. De hecho, en el ejercicio anterior, 2014-2015, los casos denunciados por presunta violencia de género llegaron también al 3 por ciento del total.

La mayoría de las denuncias, sin embargo, se debe a agresiones y amenazas entre los alumnos, con un 36 por ciento, mientras que el segundo grupo más numerosos es el de los ataques al profesorado, con un 29 por ciento.

El cibearcoso --el bullying que se vale de internet y las redes sociales-- supone ya el 8 por ciento de las incidencias y el acoso, el 4 por ciento.

ENTORNOS DE LOS CENTROS

Además, alrededor del 2 por ciento --1,7%, 46 comunicaciones, según los datos más actualizados-- son situaciones de violencia relacionadas con el consumo de sustancias. La localización de estos episodios es mayoritariamente --el 59,50 por ciento-- en las proximidades de los centros educativos, y el 40,5 por ciento dentro de las instalaciones de los propios centros.

En este sentido, un informe presentado en el Observatorio de la Convivencia Escolar de la Comunitat Valenciana de 2010 ya apuntaba a una serie de cambios producidos en los últimos años. El principal fue el aumento relativo a las incidencias en el entorno por tráfico y consumo de sustancias.

Los datos más recientes confirman los problemas por consumo y venta de estupefacientes en entornos escolares, a los que se suman la presencia de jóvenes ajenos al centro en las entradas y salidas.

UNIDADES DE ATENCIÓN E INTERVENCIÓN

Para luchar contra estas situaciones, existen, además de los diversos programas de prevención de la violencia en las aulas, tres Unidades de Atención e Intervención PREVI, que realizan intervenciones directamente con los centros, familias, y otras instituciones ante casos donde los implicados han presentado alteraciones graves de la conducta en niños y adolescentes, maltrato infantil y sexual, violencia de género y filioparental, disforia de género y transexualidad.

La evolución de las intervenciones directas en situaciones muy graves de las UAI ha experimentado un significativo repunte, ya que si estas fueron 121 en el curso 2011-2012, en el 2014-2015 han subido hasta las 2715 (179 en Alicante, 55 en Valencia y 40 en Castellón).

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