El incendio de Artana (Castellón) presenta un foco activo en la parte suroeste y un rebrote en el norte

Incendio de Artana
112
Actualizado 27/07/2016 14:54:26 CET

CASTELLÓN, 27 (EUROPA PRESS)

El incendio de Artana (Castellón) presenta un foco activo en la parte suroeste, donde se concentran todos los operativos aéreos, mientras que en el norte se está trabajando en un pequeño rebrote, según ha informado este miércoles el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel.

Ha agregado que el incendio ha contado con determinados aliados durante la noche, pues se ha registrado "un viento suave, cargado de mucha humedad, que ha permitido a los operativos terrestres trabajar con ciertas garantías en un lugar inhóspito y lleno de dificultades".

Así, ha apuntado que se puede acceder por tierra con "mejor seguridad" y que los 400 efectivos terrestres no han parado de trabajar desde que se retiraron los medios aéreos.

El responsable de la Agencia de Seguridad ha destacado que en estos momentos se ve con "cierto optimismo" cómo va a transcurrir el día con el "aliado" de la climatología, "en una situación donde las temperaturas han bajado y donde cabe la posibilidad de que tengamos algo de lluvia, aunque si ésta viniera acompañada de determinados tipos de viento, podría servir a la contra".

"Creo que los objetivos los hemos cumplido, aunque hemos pasado dos noches muy preocupantes, donde lo más importante era no poner en riesgo a ninguno de los técnicos que trabajan en la extinción de incendios porque la vida humana está por encima de todo", ha apuntado Ángel.

Por otra parte, ha explicado que el incendio tiene un foco activo en la parte suroeste, "donde se concentran todos los operativos que están volando", mientras que en el norte, hacia Onda, se está trabajando en la antigua cantera, donde se inició el fuego, "pues ha habido un pequeño rebrote".

INVESTIGACIÓN

Respecto a cómo va la investigación de las causas del fuego, José María Ángel ha subrayado que en los últimos incendios de Bolbaite, Carcaixent, Tavernes, el Camp de Morvedre y la Sierra de Espadán está "la mano del hombre".

"Habrá sido voluntario o no, habrá sido por mala praxis, habrá sido por quema de unos rastrojos, habrá sido por una soldadura, habrá sido por quemar unos enseres viejos, pero la sociedad no se puede permitir esta tipología de praxis en el medio natural porque atentamos contra nuestro patrimonio", ha dicho.

Al respecto, ha indicado que "de la misma forma que penalizamos cuando un ciudadano entra en el Museo San Pío V y tiene una mala praxis al observar un patrimonio histórico artístico, cuando observamos que hay un uso no correcto en la montaña tenemos que penalizarlo".

Preguntado si la causa del incendio ha podido ser una quema de rastrojos, ha señalado que son las fuerzas y cuerpos de seguridad y los agentes medioambientales los que están investigando, aunque ha señalado que "importa poco qué tipología de acción haya provocado el incendio, lo que importa es que se nos han quemado más de mil hectáreas aquí y 4.000 entre Bolbaite y Carcaixent, y en todas está la mano del hombre por mala praxis".

Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha puesto en valor la "heroicidad" de todos los que "durante estos días se han jugado la vida para intentar tener hoy el incendio en una situación con una clara evolución favorable".

"Desde la máxima cautela y prudencia, creo que estamos asistiendo a las últimas horas de este drama natural", ha apuntado Moliner, quien ha subrayado que se han conseguido los dos objetivos que se buscaban, "que no afectara a las personas y que el corazón de la Sierra de Espadán no se viera afectado".

No obstante, el presidente de la Diputación ha informado de que no se ha bajado la guardia, "y lo que hay que hacer es enfriar toda la zona y sofocar cualquier foco caliente que pudiera provocar reproducciones".