Incremento significativo del precio del alquiler en València debido a la baja oferta

 Viviendas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2017 12:02

VALÈNCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Valencia ha detectado un importante aumento del precio de las viviendas en alquiler en la provincia de Valencia, especialmente en la capital y la zona costera, según ha informado la entidad en un comunicado.

Este incremento se debe a la escasa oferta de pisos en alquiler, muy inferior a la demanda existente, lo que ha elevado el coste del alquiler entre el 10 y el 15% en el último año, dependiendo de las zonas.

Esta situación afecta especialmente a parejas jóvenes, personas que buscan independizarse o a las familias que perdieron su vivienda con la crisis y sólo pueden optar al alquiler. La situación es especialmente preocupante en la ciudad de València, donde hay zonas como Ciutat Vella, Ruzafa, Campanar, Ensanche, Extramuros o Patacona donde apenas hay pisos disponibles para alquilar, y los que salen al mercado lo hacen a precios muy elevados.

El vicepresidente del Colegio API de Valencia, Richard Argandoña, ha explicado que el problema se genera por el descenso en la bolsa de pisos disponibles para alquilar. "En los años de crisis inmobiliaria se introdujeron en el mercado del alquiler muchas viviendas que no podían ser vendidas por parte de particulares, promotoras y entidades bancarias. Cuando los precios tocaron suelo, se produjeron muchas compras a buen precio por particulares e inversores y la oferta de alquiler se redujo drásticamente", ha indicado.

Además, especialmente en barrios como Ciutat Vella ha influido en esta escasa oferta de viviendas para arrendar el alquiler vacacional, ya que muchos propietarios de zonas turísticas obtienen una rentabilidad mucho mayor alquilando por temporadas cortas.

Esta evolución del mercado está comenzando a crear problemas a algunas familias, que ya tenían vetado el acceso a la compra por la falta de financiación hipotecaria, y ahora están teniendo problemas para acceder al alquiler por los altos precios y la poca disponibilidad.

Ante esta situación, los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria proponen como posibles soluciones que las administraciones establezcan incentivos fiscales al alquiler de viviendas habituales y que saquen al mercado de arrendamientos un importante paquete de viviendas públicas a un precio asequible.