Un informe de la Cámara calcula su impacto económico en 48 millones de euros

 

Un informe de la Cámara calcula su impacto económico en 48 millones de euros

Actualizado 10/12/2010 13:45:44 CET

ALICANTE, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gabinete de Estudios de la Cámara de Comercio de Alicante ha elaborado un estudio que cifra el impacto económico de su actividad sobre las empresas de la provincia en unos 48 millones de euros, frente a los 10 millones de euros que requiere en concepto de ingresos en 2009, entre cuotas y pago de servicios, según ha informado en un comunicado el órgano cameral.

El gasto corriente de la entidad supone una demanda para otras ramas productivas que a su vez requerirán otra serie de consumos para satisfacer esa demanda. De igual forma, el gasto de inversión se traducirá en una mayor actividad de las empresas productoras y suministradoras de este tipo de bienes.

La Cámara de Alicante ha llevado a cabo "un importante esfuerzo inversor" en los últimos años, tal y como reflejan las cifras de liquidación del Presupuesto Ordinario y Extraordinario de los últimos ejercicios, con el importe destinado a la adquisición de inmovilizado material e inmaterial.

Por otra parte, como entidad pagadora de sueldos y salarios, la Cámara produce otro efecto adicional sobra la demanda final del sistema económico, "ya que buena parte de esas rentas del trabajo se traducen en un aumento del consumo y la inversión", según han considerado las mismas fuentes.

La cuenta de Pérdidas y Ganancias de la Cámara de Alicante, correspondiente al cierre del ejercicio de 2009, permite de este modo conocer el "valor de la producción" de la entidad, entendido como el valor de los servicios que presta al conjunto de las empresas de la provincia.

Así mismo, este concepto recoge el valor de los bienes y servicios que la Cámara demanda al conjunto de sectores productivos de la provincia para desarrollar su actividad --en referencia a los servicios de profesionales independientes, publicidad, propaganda y relaciones públicas, suministros, arrendamientos y otros servicios--, que, conforme a este estudio, asciende a 13 millones de euros.

Este informe además calcula que el efecto indirecto de la Cámara de Comercio supera los 2,4 millones de euros y refleja el poder multiplicador de la actividad de esta corporación.

Por otra parte, el efecto inducido de la Cámara por la remuneración percibida por los distintos agentes del sistema productivo se traduce en un aumento del consumo y la inversión de las empresas, se aproxima a los 12 millones de euros, según las mismas fuentes.

La agregación de los efectos directo, indirecto e inducido constituye el impacto económico de la actividad de la Cámara en el conjunto de la economía alicantina, que estimamos en torno a 27 millones de euros.

De forma análoga, considerando además la actividad inversora realizada por la Cámara, en términos de adquisiciones netas de inmovilizado, el impacto total de la actividad de la Cámara sobre el sistema productivo de la provincia de Alicante se situaría en torno a los 48 millones de euros.

SERVICIOS DE LA CÁMARA

Los servicios que presta la Cámara se dirigen fundamentalmente a las Pymes ayudándoles a competir en igualdad de condiciones con otras empresas de mayor tamaño. La labor de la Cámara se orienta a mejorar la competitividad empresarial, lo que "se traduce en mejorar la capacidad de la economía para aumentar el nivel de renta y empleo".

La Cámara además ofrece a las empresas un amplio catálogo de servicios y desarrolla múltiples programas y acciones de manera individual o de forma coordinada a nivel regional y nacional ,y en cooperación con las administraciones públicas.

Así mismo, la Cámara lleva a cabo actuaciones de interés general que provocan un efecto positivo sobre la economía provincial y la consolidación del tejido empresarial, garantizando con ello a las empresas un mejor entorno en el que desarrollar su actividad.

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