Las infracciones penales bajan en la provincia un 4,7% en el primer semestre

Visita de Castellano a la Guardia Civil de Alicante
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 5:49

ALICANTE, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las infracciones penales disminuyeron en la provincia de Alicante un 4,7 por ciento en el primer semestre de 2014, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Así lo ha asegurado este jueves el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, durante la visita a la sede de la Comandancia de la Guardia Civil en Alicante.

En declaraciones a los medios, Castellano ha explicado que "igual que ocurre en la Comunitat Valenciana, donde las infracciones penales han bajado un 5,7 por ciento, en la provincia también han ido a la baja un 4,7 por ciento".

Asimismo, el delegado del Gobierno en la Comunitat ha desvelado que la tasa de criminalidad se situó durante los primeros seis meses del año en la provincia en 50,7 delitos y faltas cometidas por cada mil habitantes. "Año tras año está descendiendo", ha dicho Castellano, quien ha recordado que "hay que tener en cuenta que en el año 2011 estaba en el 58,2 por mil, o en el año 2012 estaba en el 55,3 por mil".

Castellano también ha destacado el descenso de robos con violencia e intimidación y los robos con fuerza en domicilios, un 24 por ciento y un 14 por ciento menos respectivamente durante el primer semestre del presente año con respecto a 2013.

Además, la tasa de detenidos e imputados hasta el pasado 30 de junio fue de 242 por cada mil infracciones, "una tasa que ha venido mejorando en los últimos tiempos", según el delegado del Gobierno. En este sentido, Castellano ha destacado que "a pesar de que se está rebajando la tasa de criminalidad, a pesar de que las infracciones penales están rebajándose, quiero destacar la eficacia policial de la Guardia Civil o de la Policía Nacional".

Así, el esclarecimiento de delitos alcanzó el 43,8 por ciento durante los primeros seis meses de año, por el 42 por ciento de la primera mitad de año de 2013 o el 38,6 de ese periodo en 2012. "Se potencia la investigación, se esclarecen más delitos y, por tanto, eso hace que se combata la delincuencia con más eficacia", ha asegurado Castellano.

POSIBLE TRASLADO DE LA COMANDANCIA

Serafín Castellano también se ha referido al posible cambio de ubicación de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante. "Estamos estudiando un cambio de ubicación y una mejora de la sede de la Comandancia provincial, que realmente hace falta", ha comentado Castellano.

"Se está estudiando otras soluciones de ubicación que pueden pasar por buscar una alternativa a este edificio, o pueden pasar por que haya un aligeramiento de las unidades que hay aquí", ha indicado el delegado gubernamental. "Sabemos que hay que mejorar las instalaciones de la Comandancia. Vamos a buscar la solución posibilista y la más adecuada posible", ha resaltado.

Cuestionado por el uso al que se podría destinar el actual edificio de la Comandancia si finalmente esta sede se traslada a otra ubicación, Castellano ha comentado que "el uso se verá cuando esté resuelto lo importante", que es "que la Guardia Civil tenga esa infraestructura y esos medios que se merecen y que les ayuden a aumentar esa eficacia policial"

Leer más acerca de: