Infraestructuras y Ayuntamiento llegan a un acuerdo para mantener el TAM sin modificar paradas y trayectos

La alcaldesa de Alicante y la consellera de Infraestructuras este miércoles
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:38

ALICANTE, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alicante y la Conselleria de Infraestructuras firmarán en 2014 con la empresa concesionaria del Transporte Metropolitano (TAM) por autobús, un convenio para mantener el servicio en las mismas condiciones que en la actualidad sin eliminar paradas ni trayectos.

El acuerdo supone que la Conselleria modificará al gestor privado, La Alcoyana, el pago del servicio que pasará de ser "por kilómetro" a ser por "pasajero", ha indicado la consellera Isabel Bonig, que ha afirmado, además, que el Ayuntamiento de Alicante "pagará su parte" cuando los autobuses interurbanos accedan al casco de la ciudad.

"Era una de las prioridades que considerábamos fundamental, tanto desde la Generalitat como desde el Ayuntamiento. Además, ha sido una de las prioridades de la Conselleria el apostar por el transporte público", ha añadido Bonig.

En ese sentido, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha remarcado que el consistorio no aportará más "dinero" al sistema del que "tenía por convenio" por su incapacidad para "afrontar ningún gasto económico más" y lo que se "cambia" es la fórmula de pago que "permite abaratar" el sistema de manera que ninguna de las dos administraciones deberá realizar "incrementos" económicos, sino que "bajará la necesidad de aportación" por el pago por pasajero. "No desaparece ni una sola línea del TAM" sino que "se reestructurará el transporte con el objetivo de seguir dando el mismo servicio a los usuarios", ha subrayado Castedo.

Sobre el déficit que el sistema arrastra a lo largo de este 2013, la consellera Isabel Bonig ha adelantado que "no podemos cambiar las reglas del juego" para el pago por kilómetro, de manera que la Conselleria asumirá "el plus de más que debemos aportar para pagar el sistema que se ha mantenido hasta ahora. Pero a partir del 1 de enero de 2014 se cambia el sistema para pagar por viajero y no por kilómetro", ha reiterado.

"AUNAR ESFUERZOS"

"El Ayuntamiento de Alicante aúna esfuerzos y conseguimos un resultado importante en un momento de dificultad y recursos escasos para todo el mundo. Se trata de aunar esfuerzos para dar el mejor servicio, que se dará", ha indicado la consellera de Infraestructuras.

Sobre el ahorro posible con el nuevo sistema, la consellera ha avanzado que "en una semana tendremos toda la información y la reorganización, que se dará a los alcaldes y a los pasajeros".

La alcaldesa, por su parte, ha añadido que el acuerdo alcanzado es bueno "incluso" para los trabajadores porque, según ha argumentado, "manteniéndose todas las líneas, con la reorganización que tenga que hacerse, no es necesario ningún tipo de ERE".

"Otra cosa es lo que la empresa decida hacer o no hacer", ha señalado Castedo, porque "conforme al acuerdo" no es necesario ningún tipo de recorte laboral.

Las dos administraciones, sin embargo, no han pedido a los trabajadores que desconvoquen las siete jornadas de huelga que comienzan este jueves. "No podemos pedir eso --ha señalado Sonia Castedo--, porque ahora se trata de una negociación entre empresa y trabajadores. Las administraciones han hecho todos los esfuerzos y todos los estudios técnicos que fuera la mejor para todos. Pero la decisión está en manos de la empresa".

HUELGA

Sin embargo, desde el Comité de Empresa, Gil Grimaldos, ha remarcado, en declaraciones a Europa Press, que "no desconvocamos la huelga de mañana y pasado y el sábado tenemos la manifestación y luego huelga del 16 al 20".

Grimaldos ha confirmado que la empresa "aceptará el cambio de modelo" aunque le "reducirá los beneficios" y por lo tanto "deberá ajustar las plantillas". Por ello, se ha mostrado "cauto" ante la información "positiva" que le ha transmitido Carlos Eleno, director general de Transportes, ya que, a juicio del Comité de Empresa, habrá una reducción del número de trabajadores.

Gil Grimaldos ha denunciado que las administraciones han optado por el pago por pasajero para conseguir "una salida ventajosa" para que "se abarate el coste del servicio". "Han cifrado en cinco millones el transporte interurbano, y están poniendo sobre la mesa dos millones. Con lo que con los tres millones menos de diferencia dudo que puedan ofrecer un servicio de calidad", ha terminado el presidente del Comité de Empresa de La Alcoyana.