Infraestructuras defiende la presunción de inocencia de Aznar (APV) y pide respeto a las actuaciones judiciales

Sánchez-Barcáiztegui en la Comisión de Obras Públicas de las Corts
TWITTER CORTS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 21:42

VALENCIA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, ha defendido este martes en las Corts la presunción de inocencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, al tiempo que ha pedido respeto a las actuaciones judiciales en curso, como la denuncia presentada por la Fiscalía de Valencia contra él y tres dirigentes más por presuntos delitos de malversación y prevaricación.

Así lo ha indicado en su comparecencia en la Comisión de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes a petición propia y acumulada con la pedida por el PSPV a la consellera Isabel Bonig, en la que ha insistido en que la APV depende del Ministerio de Fomento.

Sánchez-Barcáiztegui ha rehusado "decir cosas que puedan interferir en las actuaciones judiciales" y ha remarcado el "respeto absoluto" del Consell a la labor de la justicia, así como al derecho a la presunción de inocencia, que rige siempre pero especialmente en un caso en el que "además no existe ningún imputado", ha recalcado.

Además, ha ratificado el "apoyo absoluto" de la administración autonómica al puerto de Valencia como "pieza fundamental de la economía de la Comunitat" y que, en los últimos años, ha experimentado un importante desarrollo al pasar de 37 millones de toneladas en 2004 a 65 millones, de 2,14 a 4,32 millones de contenedores y de 104.000 a 473.000 cruceristas, hasta convertirse en "el puerto más importante del Mediterráneo occidental".

Desde la oposición han exigido el cese de Aznar, nombrado por el expresident Francisco Camps, por las "irregularidades" conocidas a través de medios de comunicación y "casualidades" como que resida en una vivienda de la constructora Cyes, su hijo trabaje en esa empresa y ésta sea "la que más dinero recibe de las licitaciones del puerto". Además, han reprobado que Bonig no haya comparecido en la comisión.

Francesc Signes, del PSPV, también ha cuestionado la necesidad de "tener un palco VIP en Les Arts que cuesta más de 40.000 euros" y ha cifrado el sueldo de Aznar en 209.000 euros, al tiempo que ha subrayado que "a la Generalitat este tema le preocupa mucho" dado que, en 2013, trasladó al presidente de la APV "la exigencia de austeridad y ejemplaridad en su comportamiento".

"LÓGICO" PEDIR AUSTERIDAD Y EJEMPLARIDAD

Al respecto, el representante de Infraestructuras ha afirmado que "el sueldo del presidente de APV lo fija el Estado, no la Generalitat" y ha restado importancia a que "se pida a un señor ejemplo de austeridad y ejemplaridad". "A todos nos lo ha pedido el presidente, como es lógico, e intentamos hacerlo", ha apostillado.

El parlamentario de Compromís Juan Ponce ha pedido explicaciones por los más de 44 millones presuntamente malversados, así como por los supuestos sobresueldos y sobrecostes registrados, y ha insistido en la relación entre la Generalitat y la APV, ya que a su presidente "lo pone el presidente de la Generalitat y si sigue y no le piden explicaciones de ningún tipo o suponen que todo mentira y Fiscalía se lo inventa o hay cierta connivencia con lo que está haciendo".

En este punto, ha aludido a la "línea roja" de Alberto Fabra y le ha instado a que "dé explicaciones o exija el cese de Aznar".

Víctor Tormo, de EUPV, ha reprobado la compra de un yate para la America's Cup por cuatro millones y que se "destrozasen los intereses generales para que amigos hicieran negocio" al construir la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), al tiempo que ha remarcado que se centran en "cuestiones políticas" y en "si es ético o no que viva en un pisazo de la empresa que más dinero recibe de las licitaciones o que su hijo trabaje justamente en esa empresa".

AUMENTA "DESCRÉDITO" DE LÍNEA ROJA DE FABRA

A su juicio, el "descrédito" de Fabra y su línea roja aumenta por "mantener esa situación" y no haber "dicho ni mu al respecto".

En la réplica, Sánchez-Barcáiztegui ha insistido en respetar la presunción de inocencia y ha comentado que "el piso es alquilado y Aznar paga su alquiler como todo hijo de vecino", que "Cyes está en concurso, luego no le han ido muy bien las cosas" y que "yate tienen todos los puertos grandes porque tienen que actuar frente a empresas que, además, eligen el puerto donde van a ir".

Leer más acerca de: