Infraestructuras iniciará el próximo 1 de octubre el Plan Renove de Electrodomésticos, dotado con 7,2 millones de euros

Actualizado 18/08/2009 14:34:01 CET

VALENCIA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía, iniciará el próximo día 1 de octubre una nueva edición del Plan Renove de Electrodomésticos, dotado con 7,2 millones de euros, por el que los ciudadanos que sustituyan sus electrodomésticos por otros de alta eficiencia energética obtendrán "importantes descuentos", según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

El Plan Renove de Electrodomésticos es, según explicó la misma fuente, "una medida de eficiencia energética destinada a un sector, el doméstico, muy importante, ya que representa el 30% del consumo total de energía de la Comunitat". El objetivo que persigue esta iniciativa es ayudar a las familias de la Comunitat "a utilizar la energía de la forma más eficiente y racional, facilitando mediante incentivos económicos la adquisición de electrodomésticos de bajo consumo energético".

La Conselleria de Infraestructuras destinará este año un total de 7,2 millones de euros para la cuarta edición de esta iniciativa que ha obtenido "éxito" en los tres años anteriores. En esta nueva convocatoria, la Conselleria ha incrementado las ayudas en 200.000 euros respecto al pasado año.

Desde que se inició el Plan Renove de Electrodomésticos, la Conselleria ha incrementado en 1,2 millones la cuantía económica asignada a esta convocatoria. Las ayudas van desde los 70 euros hasta los 125 e incluye frigoríficos, congeladores, lavadoras, lavavajillas y encimeras.

Las ayudas se canalizarán a través de los comercios adheridos a la campaña de la Conselleria, que descontarán del precio final de venta al público la cantidad establecida como ayuda para cada uno de los electrodomésticos vendidos que cumpla con los requisitos establecidos.

La etiqueta energética aparece en todos los electrodomésticos e indica cuál es su grado de eficiencia energética. Así, los electrodomésticos se catalogan de la A, que son los más eficientes y que consumen menos del 55 % de la media a la G, que son los que más energía consumen, por encima del 25% del consumo de la media.